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La primera revolución de la química: el principio de conservación de la masa
La teoría del flogisto fue aceptada de inmediato por la comunidad científica de la época, pues explicaba lo que se
observaba en los fenómenos de combustión. Sin embargo, no aclaraba algunos fenómenos, los cuales estudió el
científico francés Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794).
1. Al trabajar con recipientes abiertos, los resultados Siempre voy a medir
obtenidos mostraron que, al quemar materiales como la masa antes y
después de cada
la madera, las cenizas obtenidas tenían menor masa, experimento.
pero al calcinar los metales se formaba un material
sobre éstos (cal) y aumentaba la masa.
2. Lavoisier decidió utilizar recipientes cerrados para
realizar sus experimentos, lo cual le permitía atrapar
el flogisto y estudiar sus propiedades.
3. Después de calentar mercurio, se formó un polvo rojizo.
Al terminar el experimento, volvió a medir la masa
del sistema cerrado y no detectó cambios en la
masa original.
Pondré a calentar mercurio, pero antes mediré
la masa de todo el conjunto de materiales,
4. Al intentar abrir el sistema, Lavoisier encontró resisten- a esto lo llamaré sistema cerrado, el cual
también incluirá el aire.
cia. Una vez que lo logró, notó que el aire del exterior
penetraba. Sabía que el aire fluye de una zona de
mayor presión hacia otra de menor presión, por lo que
dedujo que la presión dentro del sistema había dismi-
nuido, ¿por qué?
La madera no pierde flogisto,
sino que se convierte en
cenizas y gas. En conclusión,
la materia se transforma y
conserva su masa original,
a esto lo llamaré…
¡Eureka! El aire del
interior no puede salir,
el principio entonces una parte
de este aire se ha
de la conservación incorporado al metal.
de la masa.
Socioemocional
Piensa en la investigación de Lavoisier sobre la conservación de la masa, imagina cuánto trabajo y dedicación tuvo que
mantener para obtener sus conclusiones, además de la situación de ser sentenciado a muerte sin concluir sus trabajos.
¿Habrá hecho bien en preocuparse por concluirlos y pedir suspender la ejecución para terminarlos? Comenta con un
compañero la situación y lo que tú harías para terminar una tarea que te gusta mucho y consideras importante. Identifica
cuál fue la última tarea en la que pusiste empeño y no paraste hasta conseguir tu propósito.
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