Page 62 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 62
3. Analicen lo que sucedió en su experimento y respondan.
a) ¿Qué observaron?, ¿por qué ocurrió?
b) ¿Cuál de los ingredientes fue atraído por el imán?, ¿cómo lo saben?
c) Regresen a revisar su hipótesis, ¿se cumplió? Anoten si se verificó.
d) Dibujen cómo representarían en el modelo de Dalton el elemento que encontraron. También anoten la representa-
ción de J. Jacob Berzelius.
e) Compartan sus respuestas con otro equipo para verificar si hallaron lo mismo.
4. Observa las representaciones y escribe si son elementos, compuestos o mezclas. Luego, responde.
• Anota una conclusión en tu cuaderno que incluya la diferencia entre elementos, compuestos y mezclas. Compártela
con el grupo y, con la guía del profesor, identifiquen las ideas más importantes y escríbanlas aparte para incluirlas en
el periódico mural.
Igualdad de género
¿Sabías que Marie Curie (1867-1934) fue la primera y única persona que ha ganado dos premios No-
bel de Física y Química? Esto ocurrió por el descubrimiento, en colaboración con su esposo Pierre,
de los elementos polonio y radio. ¿Sabes qué otras científicas han ganado este premio?
¿Cómo separamos los compuestos?
Al experimento que permite separar los elementos de un compuesto por medio
de la electricidad se le llama electrólisis. Realiza la siguiente actividad para
aprender más sobre ésta.
Reto científico
Acaba con la curiosidad y descubre más sobre Marie Curie, ¿dónde nació?, ¿cómo descubrió los elementos?
Observa el video:
https://links.edebe.com/fso
Socioemocional
Reflexiona con tus compañeros de equipo: ¿cómo se organizaron para realizar el experimento?, ¿todos los integrantes
participaron?, ¿su participación contribuyó al aprendizaje?, ¿cómo se sienten cuando alguien no cumple con el trabajo?,
¿creen que eso afecta su aprendizaje?, ¿cómo lo resuelven? Compartan en el grupo sus respuestas y elaboren propuestas
para mejorar el trabajo de equipo y obtener mejores resultados.
62