Page 60 - Saberes y Raíces - Química 3
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Aplicación científica para conocer lo interior y exterior
Lección 9. Clasificación de la materia
¡Hola! En esta lección estudiaremos mezclas, compuestos y elementos.
Saberes ver sus diferentes componentes (mezclas heterogéneas), y en otros casos son difíciles de ver.
Hasta ahora hemos visto que los materiales suelen ser mezclas de varias sustancias. En algunos casos se pueden
El término
sustancia es
La materia está formada por sustancias puras. Cuando hiciste experimentos para separar las mez- más adecuado,
clas, obtuviste los componentes que las forman y éstos ya no podían separarse más. Por ejemplo, ya que una
al calentar una mezcla de agua con sal, el agua se evaporó y se obtuvo la sal. Si intentas separar la sustancia debe
sal con métodos físicos te será imposible, porque la sal es una sustancia y tiene una composición ser pura;
química definida y fija. Las sustancias puras pueden ser de dos tipos: elementos y compuestos. si no, sería
una mezcla.
Elemento Compuesto
• Es una sustancia básica que no • Es la combinación de dos o más
puede descomponerse en otra más elementos en proporción fija.
sencilla. • Posee propiedades físicas y quími-
• Ejemplos: oro (Au), plata (Ag), cas particulares.
cobre (Cu), oxígeno (O ). • Ejemplos: agua (H O),
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dióxido de carbono (CO ),
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etcétera.
1. Completa el cuadro sinóptico con las palabras del recuadro anterior. Luego, responde.
Materia
Cambios físicos
Cambios químicos
Heterogénea
(polvo, sangre, leche) (refresco, aire) (oxígeno, oro, hierro) (sal, bicarbonato de sodio)
a) ¿Por qué una sustancia es distinta de una mezcla?
b) Reúnete con un compañero y observen el diagrama anterior. Expliquen con sus palabras los cambios físicos y com-
partan las conclusiones con el grupo.
En esta lección harás un periódico mural sobre la clasificación de la materia.
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