Page 60 - Saberes y Raíces - Química 3
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Aplicación científica para conocer lo interior y exterior

                  Lección 9. Clasificación de la materia

                              ¡Hola! En esta lección estudiaremos mezclas, compuestos y elementos.
           Saberes    ver sus diferentes componentes (mezclas heterogéneas), y en otros casos son difíciles de ver.

                       Hasta ahora hemos visto que los materiales suelen ser mezclas de varias sustancias. En algunos casos se pueden






                                                                                                          El término
                                                                                                        sustancia es
                      La materia está formada por sustancias puras. Cuando hiciste experimentos para separar las mez-  más adecuado,
                      clas, obtuviste los componentes que las forman y éstos ya no podían separarse más. Por ejemplo,   ya que una
                      al calentar una mezcla de agua con sal, el agua se evaporó y se obtuvo la sal. Si intentas separar la   sustancia debe
                      sal con métodos físicos te será imposible, porque la sal es una sustancia y tiene una composición   ser pura;
                      química definida y fija. Las sustancias puras pueden ser de dos tipos: elementos y compuestos.  si no, sería
                                                                                                         una mezcla.
                                   Elemento                              Compuesto

                        •  Es una sustancia básica que no     •  Es  la  combinación  de  dos  o más
                          puede descomponerse en otra más        elementos en proporción fija.
                          sencilla.                           •  Posee propiedades físicas y quími-
                        •  Ejemplos: oro (Au), plata (Ag),       cas particulares.
                          cobre (Cu), oxígeno (O ).           •  Ejemplos: agua (H O),
                                            2                                     2
                                                                 dióxido de carbono (CO ),
                                                                                    2
                                                                 etcétera.







               1.   Completa el cuadro sinóptico con las palabras del recuadro anterior. Luego, responde.


                                                        Materia




                                                     Cambios físicos





                                                                                Cambios químicos
                    Heterogénea
                 (polvo, sangre, leche)  (refresco, aire)    (oxígeno, oro, hierro)               (sal, bicarbonato de sodio)



                    a)  ¿Por qué una sustancia es distinta de una mezcla?


                    b)  Reúnete con un compañero y observen el diagrama anterior. Expliquen con sus palabras los cambios físicos y com-
                       partan las conclusiones con el grupo.



                 En esta lección harás un periódico mural sobre la clasificación de la materia.



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