Page 61 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 61
L-9
¿Cómo representamos los elementos y los compuestos?
¿Sabías que la definición de elemento la propuso Robert Boyle (1627-1691)
en 1661 y que los nombres de los elementos tienen diferente origen?
Algunos se relacionan con un lugar, como galio, en honor a la región
de Galia, en Francia. Entonces, ¿cómo los representarías?
Ada, creo que lo podemos
La verdad, no lo sé, representar con peras y manzanas.
¿podría ser con la Estaría divertido. Mejor veamos qué
inicial del nombre? propusieron los científicos
para representarlos.
A finales del siglo XIX, John Dalton (1766-1844) propuso una serie de dibujos para representar y diferenciar los
elementos conocidos hasta entonces. La representación actual de los elementos se debe a J. Jacob Berzelius
(1779-1848).
Propongo unos Propongo representar los
dibujos en círculo elementos con la letra inicial en
para representar mayúscula de su nombre y, si hay
cada elemento. letras que se repiten, entonces
se empleará la siguiente letra en
minúscula del nombre, así:
H Ca cl
Hidrógeno calcio cloro
Actualmente, se usa también el modelo corpuscular con el código de color
CPK, el cual se relaciona con los colores de los elementos en forma pura y
permite diferenciarlos de los compuestos y las mezclas.
2. Sigan las instrucciones en equipos para que descubran un elemento secreto en los cereales.
El cereal de hierro
Metodología:
Materiales:
1. Pesen 11 g de cereal.
• 11 g de cereal u hojuelas de maíz adi-
2. Coloquen el cereal en la licuadora y agreguen un poco de agua para
cionados con vitaminas y minerales
licuarlo. Otra opción es triturar el cereal en una olla con un cucharón
• Una licuadora
o con un vaso de vidrio y agregar agua.
• Agua
3. Pongan la mezcla en la bolsa hermética y ciérrenla.
• Bolsa transparente hermética
4. Pasen el imán sobre la bolsa.
o con cierre
5. Anoten una hipótesis en su cuaderno, de lo que ocurrió cuando
• Un imán potente
pasaron el imán sobre la bolsa.
61