Page 61 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 61

L-9







               ¿Cómo representamos los elementos y los compuestos?


                                    ¿Sabías que la definición de elemento la propuso Robert Boyle (1627-1691)
                                       en 1661 y que los nombres de los elementos tienen diferente origen?
                                       Algunos se relacionan con un lugar, como galio, en honor a la región
                                             de Galia, en Francia. Entonces, ¿cómo los representarías?



                                                                      Ada, creo que lo podemos
                                       La verdad, no lo sé,       representar con peras y manzanas.
                                        ¿podría ser con la       Estaría divertido. Mejor veamos qué
                                        inicial del nombre?          propusieron los científicos
                                                                        para representarlos.





                    A finales del siglo XIX, John Dalton (1766-1844) propuso una serie de dibujos para representar y diferenciar los
                    elementos conocidos hasta entonces. La representación actual de los elementos se debe a J. Jacob Berzelius
                    (1779-1848).



                                     Propongo unos            Propongo representar los
                                    dibujos en círculo      elementos con la letra inicial en
                                    para representar        mayúscula de su nombre y, si hay
                                      cada elemento.        letras que se repiten, entonces
                                                            se empleará la siguiente letra en
                                                               minúscula del nombre, así:
                                                                     H               Ca           cl
                                                               Hidrógeno     calcio     cloro





                                                        Actualmente, se usa también el modelo corpuscular con el código de color
                                                        CPK, el cual se relaciona con los colores de los elementos en forma pura y
                                                        permite diferenciarlos de los compuestos y las mezclas.



               2.   Sigan las instrucciones en equipos para que descubran un elemento secreto en los cereales.

                                                            El cereal de hierro

                                                         Metodología:
                    Materiales:
                                                         1.  Pesen 11 g de cereal.
                  •  11 g de cereal u hojuelas de maíz adi-
                                                         2.  Coloquen el cereal en la licuadora y agreguen un poco de agua para
                    cionados con vitaminas y minerales
                                                            licuarlo. Otra opción es triturar el cereal en una olla con un cucharón
                  •  Una licuadora
                                                            o con un vaso de vidrio y agregar agua.
                  •  Agua
                                                         3.  Pongan la mezcla en la bolsa hermética y ciérrenla.
                  •  Bolsa transparente hermética
                                                         4.  Pasen el imán sobre la bolsa.
                    o con cierre
                                                         5.  Anoten una hipótesis en su cuaderno, de lo que ocurrió cuando
                  •  Un imán potente
                                                            pasaron el imán sobre la bolsa.



                                                                                                                      61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66