Page 96 - Saberes y Raíces - Química 3
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Los modelos, la organización de la tabla y los valores de energía de ionización hacen posible predecir algunas propieda-
des y comportamientos de los elementos y sus uniones. Al perder o ganar electrones, los átomos dejan de ser neutros y
forman cationes o aniones, los cuales pueden unirse entre ellos por diferencia de cargas. Al hacerlo, ganan estabilidad,
pues logran llenar la última capa u órbita ocupada con electrones, como Lewis introdujo en su modelo.
Por esta razón, los elementos cuyas capas están casi llenas tienden a ser muy oxidantes, es decir, ganan electrones de
otros, mientras que aquellos con muy pocos electrones de valencia tienden a cederlos, o sea, tienden a ser reductores.
Por ejemplo, los metales tienen bajas energías de ionización si se comparan con los no metales. Esta información permite
predecir qué tipo de compuestos pueden formarse.
Si tomamos el ejemplo anterior de los metales y no metales, se puede decir que la diferencia en energías de ionización
explica por qué en los compuestos iónicos los metales siempre forman cationes y los no metales, aniones.
Con base en lo que acabamos de revisar acerca de la energía de ionización y cómo se comparan los elementos de las
distintas familias, es posible predecir qué tipo de compuestos se pueden formar.
7. En parejas, revisen la tendencia y los elementos de la actividad anterior. Reflexionen sobre cómo varía la energía de
ionización de los elementos de acuerdo con su ubicación en la tabla periódica. Indiquen esto con flechas en la siguiente
silueta de la tabla periódica.
Tabla periódica
• Después, lleguen a una conclusión acerca de la energía que se necesita para quitar un electrón a otro átomo. Tam-
bién sobre el acomodo de los electrones en el modelo de capas y el de los elementos en la tabla periódica.
8. Observa y analiza las energías de ionización de los elementos. Luego responde.
Las energías de ionización (en kilojulios por mol)
Elemento 1. a 2. a 3. a 4. a
H 1 312.1
He 2 372.5 5 250.7
Li 520.3 7 298.5 11 815.6
Be 899.5 1 752.2 14 849.5 21 007.6
a) ¿Cuál es la energía de ionización más grande en el litio: la del electrón más externo o interno?
b) ¿Cuántos electrones tiene el berilio?
9. Reúnanse en equipo y hagan un video o una publicación en redes sociales sobre lo que han aprendido en esta lección.
Debe ser breve y divertido.
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