Page 11 - Talentia Matemáticas 4
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Trimestre
¡Qué bueno es trabajar en equipo!
Activa tu mente
La maestra Mary organizó a los estudiantes en
Observa
equipos para escribir una monografía. Mayte
y Cervantino se juntaron con Sara y Pablo, y
decidieron escribir sobre un tema de la
clase de Ciencias.
Lee en voz alta la historia.
Consulta la imagen y responde:
Los compañeros elaboraron varias fichas con
resúmenes y era momento de unir y ordenar
toda la información.
1. ¿Por qué Mayte tenía miedo de
que saliera mal la redacción?
¡Qué miedo que nos equivoquemos por mi
culpa! —exclamó Mayte, mientras se esforzaba
en acomodar las fichas en orden. Pablo se sentó
de entender. 2. ¿Cómo podemos mostrar
junto a ella y revisó que la secuencia fuera fácil
aprecio ante el esfuerzo y las
Lo estás haciendo muy bien Mayte, me gusta
capacidades de cada uno al
trabajar?
cómo nos está quedando —dijo Pablo con un
PASO 2 hicimos la clase pasada!”. Piensa
tono amable. Creo que esta ficha va bien aquí
—y colocó la que acababa de escribir.
Sara observaba en silencio desde el otro lado
de la mesa. De pronto, dijo en voz alta: “¡Bien,
la secuencia corresponde al diagrama que
Con un compañero que no hayas
en su cuaderno:
trabajado en equipo. Respondan
Ejes: Cervantino. Mayte miró a sus compañeros y,
Ordenas muy bien las ideas Mayte —concluyó
Temas: con una sonrisa en el rostro, comenzó a escribir. 1. ¿Cómo reaccionan ante los
• Número, álgebra y variación
errores de los compañeros del
• Foma, espacio y medida
equipo?
• Número 2. ¿Qué hacen para que todos
• Análisis de datos
Continúa con la lectura del texto 20 • Magnitudes y medidas compañero y ponte un reto:
• Número, Adición y sustracción
• Ubicación espacial
sus compañeros aprendan y
logren su mayor avance?
• Multiplicación y división
Actúa
• Figuras y cuerpos geométricos
• Estadística
Analiza lo que platicaste con tu
• Adición y sustracción
que se incluye en la entrada de 1. Escribe en tu cuaderno qué
puedes hacer para que todos
los compañeros de tu equipo
se sientan valorados y quieran
aprender unos de otros.
trimestre y realiza las actividades que 21
se proponen para reflexionar sobre aspectos que
mejorarán y enriquecerán tu aprendizaje.
Momento de trabajar con las secuencias base o
de continuidad (una por sesión) de acuerdo con tres
momentos: inicio, desarrollo y cierre.
PASO 3
Inicio
En la secuencia base
A partir de la situación contextualizada se desarrollará el
contenido del aprendizaje esperado y podremos responder las
tres preguntas con las que:
• Reactivarás tus conocimientos previos.
• Aplicarás tus propios procedimientos. Eje: Número, álgebra y variación
Base. Secuencia 1
• Identificarás los conocimientos que posees sobre Lee, escribe y ordena números naturales hasta de cinco cifras. Tema: Número
Aprendizaje esperado
el contenido del aprendizaje esperado que se A Sofía le regalaron un atlas de México y el
Números naturales
desarrollará con la secuencia. algunos lugares que le gustaría visitar.
mundo porque quiere saber dónde quedan
1. Algunos lugares que a Sofía le gustaría conocer son Puebla y Cancún, en
y encontró los siguientes datos.
México, y Nueva Dheli, en India; así que buscó en el atlas las distancias que
hay entre Xalapa, donde ella vive, y cada uno de estos lugares,
De Xalapa a Puebla hay 148 kilómetros.
En la secuencia de continuidad a) Escribe con letra los kilómetros de Xalapa a los siguientes lugares.
De Xalapa a Cancún hay 1 065 kilómetros.
De Xalapa a Nueva Delhi hay 14 621 kilómetros.
I) A Puebla:
Resuelve el problema donde se recordarás y III) A Nueva Delhi:
II) A Cancún:
aplicarás los conocimientos que construiste en la 2. Lee las distancias y escríbelas con letra.
a) De Xalapa a la Ciudad de México hay 296 Km.
secuencia base. c) De Xalapa a Tijuana hay 3 062 Km.
b) De Xalapa a Zacatecas hay 848 Km.
d) De Xalapa a la ciudad de Atenas hay 11 112 Km.
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Evaluación Trimestre 1
1. Observa los siguientes triángulos y lleva a cabo lo que se solicita. B
agudos, uno rojo en todos los ángulos obtusos
PASO 6 a) Dibuja un arco verde en todos los ángulos A
y uno morado en los ángulos rectos.
b) Remarca con rojo los lados iguales de cada
triángulo cuando los haya.
c) Selecciona de qué tipo es cada triángulo, por
I) rectángulo isósceles II) rectángulo escaleno III) obtusángulo isósceles
lados y por ángulos.
I) equilátero acutángulo II) obtusángulo escaleno III) rectángulo isósceles
Al concluir el bloque, A es un triángulo:
B es un triángulo:
I) rectángulo isósceles II) equilátero acutángulo III) obtusángulo escaleno
C es un triángulo:
realiza la evaluación del 2. Observa los siguientes cuadriláteros y escribe la letra que corresponde a la E D C
característica mencionada en cada inciso.
A
b) Cuadriláteros con sólo 1 par de lados paralelos:
trimestre para identificar los a) Cuadriláteros con 2 pares de lados paralelos: B
d) Escribe con letras o números las cantidades que faltan en la siguiente tabla.
c) Cuadriláteros sin lados paralelos:
aprendizajes alcanzados. 1 1975 Ochenta y tres mil uno
3. Un grupo de amigos tiene varias canicas, subraya la fracción que representa la
parte del total de canicas que le pertenece a cada uno, no olvides simplificar.
5 008
a) Ana tiene 5 canicas y Toño tiene 7. Entonces ( 5 / 6 ) son de Ana y ( 6 / 7 ) son
12 12
12 12
de Toño.
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