Page 9 - Talentia Matemáticas 4
P. 9
3. Responde las preguntas. Escribe la operación si se requiere.
3. Responde las preguntas. Escribe la operación si se requiere.
a) ¿Cuántos árboles hay en una hilera desde el inicio del huerto hasta la primera
a) ¿Cuántos árboles hay en una hilera desde el inicio del huerto hasta la primera
línea auxiliar?
línea auxiliar?
Esta sección concluye con dos elementos:
b) ¿Cuántos árboles hay en una hilera desde la primera línea auxiliar hasta la
b) ¿Cuántos árboles hay en una hilera desde la primera línea auxiliar hasta la
segunda?
Enunciado guiado: donde debes utilizar el conocimiento adquirido para deducir la información
segunda?
matemática que se abordó en las actividades y cuestionamientos previos.
c) ¿Cuántas hileras hay?
c) ¿Cuántas hileras hay?
Enunciado guiado
4. Completa la oración.
Enunciado guiado
Una manera para multiplicar números de tres cifras es mediante arreglos
9
4. Completa la oración. 12 en cada uno.
b) Colorea de azul el equivalente a
, dividiendo en múltiplos de y luego sumar.
Una manera para multiplicar números de tres cifras es mediante arreglos
Clip: se te proporciona información matemática formal de conceptos, procedimientos o algoritmos
, dividiendo en múltiplos de y luego sumar.
Una manera de multiplicar números de tres cifras es separar
que enriquecerán tu aprendizaje.
centenas completas, decenas completas y unidades, en ambos
números, e ir multiplicando los productos intermedios y al final
b)
a)
c)
sumar o restar.
Una manera de multiplicar números de tres cifras es separar
Al principio es útil usar un modelo de arreglo rectangular para no
centenas completas, decenas completas y unidades, en ambos
Enunciado guiado
olvidar ningún producto intermedio.
números, e ir multiplicando los productos intermedios y al final
3. Completa las oraciones.
sumar o restar.
Para el vitral se buscaron diferentes composiciones.
a) Un rectángulo con divisiones en total y se colorearon azules.
Al principio es útil usar un modelo de arreglo rectangular para no
5. En una milpa hay 132 hileras con 276 plantas de maíz cada una. ¿Cuántas
b) Un rectángulo con divisiones en total y se colorearon azules.
plantas de maíz hay en total?
olvidar ningún producto intermedio.
c) Un rectángulo con divisiones en total y se colorearon azules.
Datos Operación
Cierre: llega el momento de que apliques tu nuevo aprendizaj
Las fracciones equivalentes se pueden representar gráficamente e al desarrollar actividades
de distintas formas, pero todas son equivalentes. Por ejemplo, en el
de distinto tipo: resolución de problemas, redacción de problemas (modelación), uso de TIC,
5. En una milpa hay 132 hileras con 276 plantas de maíz cada una. ¿Cuántas
caso de los vitrales todos los acomodos llevan la misma cantidad de
ejercitación con intención o cálculo mental.
plantas de maíz hay en total?
vidrio azul, pero repartido de formas diferentes.
132
130
Datos Resultado Operación
100
Cálculo mental
4. Completa la descomposición para obtener el número que se da en
cada pared.
8 000 10 000 276
3 000 1 500 2 500 3 500
132
2 500 1 000 1 500 500
Resultado
TIC 2 000 5 000 130 3 000 4 500
100
1 500
1 000
1 500
1 500
Revisa con tu calculadora todas las operaciones que realizaste en esta secuencia.
55
97
Evaluación trimestral: Para comprobar los conocimientos adquiridos a lo largo del trimestre.
276
TIC Evaluación Trimestre 1
1. Observa los siguientes triángulos y lleva a cabo lo que se solicita.
Revisa con tu calculadora todas las operaciones que realizaste en esta secuencia.
a) Dibuja un arco verde en todos los ángulos
agudos, uno rojo en todos los ángulos obtusos
y uno morado en los ángulos rectos.
B
b) Remarca con rojo los lados iguales de cada 55
triángulo cuando los haya.
c) Selecciona de qué tipo es cada triángulo, por A
lados y por ángulos.
A es un triángulo:
I) rectángulo isósceles II) rectángulo escaleno III) obtusángulo isósceles
B es un triángulo:
I) equilátero acutángulo II) obtusángulo escaleno III) rectángulo isósceles
C es un triángulo:
I) rectángulo isósceles II) equilátero acutángulo III) obtusángulo escaleno
2. Observa los siguientes cuadriláteros y escribe la letra que corresponde a la
característica mencionada en cada inciso. D
a) Cuadriláteros con 2 pares de lados paralelos: A
b) Cuadriláteros con sólo 1 par de lados paralelos:
E
c) Cuadriláteros sin lados paralelos: B C
d) Escribe con letras o números las cantidades que faltan en la siguiente tabla.
1 1975
5 008
Ochenta y tres mil uno
3. Un grupo de amigos tiene varias canicas, subraya la fracción que representa la
parte del total de canicas que le pertenece a cada uno, no olvides simplificar.
6
7
6
5
a) Ana tiene 5 canicas y Toño tiene 7. Entonces ( 12 12 ) son de Ana y ( 12 12 ) son
/
/
de Toño.
80