Page 8 - Talentia Matemáticas 4
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Conoce tu libro
Talentia Matemáticas está organizado en tres trimestres, en los que se desarrollan los contenidos
de los tres ejes y distintos temas del programa de Matemáticas.
El libro inicia con una Unidad Cero cuyo objetivo es recuperar los conocimientos aprendidos en
el grado anterior; las secuencias de aprendizaje son de dos tipos:
• Base: para desarrollar contenidos nuevos.
Eje: Número, álgebra y variación
Tema: Número
• Continuidad: para reforzar o vincular el contenido de un eje con el de otro.
Base. Secuencia 1
Aprendizaje esperado
Todas las secuencias inician con una situación contextualizada, que dará sentido al uso de las
matemáticas en actividades cotidianas.
Lee, escribe y ordena números naturales hasta de cinco cifras.
Números naturales
A Sofía le regalaron un atlas de México y el
Eje: Número, álgebra y variación Tema: Número
mundo porque quiere saber dónde quedan
Base. Secuencia 1
algunos lugares que le gustaría visitar.
Aprendizaje esperado
Lee, escribe y ordena números naturales hasta de cinco cifras.
1. Algunos lugares que a Sofía le gustaría conocer son Puebla y Cancún, en
Cada secuencia se estructura en tres momentos, inicio, desarrollo y cierre, que se identifican con
México, y Nueva Dheli, en India; así que buscó en el atlas las distancias que
hay entre Xalapa, donde ella vive, y cada uno de estos lugares,
un ícono diferente. Números naturales
y encontró los siguientes datos.
De Xalapa a Puebla hay 148 kilómetros.
A Sofía le regalaron un atlas de México y el
Inicio: cuyo único objetivo es la reactivación de aprendizajes previos.
mundo porque quiere saber dónde quedan
De Xalapa a Cancún hay 1 065 kilómetros.
algunos lugares que le gustaría visitar.
De Xalapa a Nueva Delhi hay 14 621 kilómetros.
a) Escribe con letra los kilómetros de Xalapa a los siguientes lugares.
1. Algunos lugares que a Sofía le gustaría conocer son Puebla y Cancún, en
México, y Nueva Dheli, en India; así que buscó en el atlas las distancias que
I) A Puebla:
hay entre Xalapa, donde ella vive, y cada uno de estos lugares,
y encontró los siguientes datos.
II) A Cancún:
De Xalapa a Puebla hay 148 kilómetros.
III) A Nueva Delhi:
De Xalapa a Cancún hay 1 065 kilómetros.
De Xalapa a Nueva Delhi hay 14 621 kilómetros.
2. Lee las distancias y escríbelas con letra.
a) Escribe con letra los kilómetros de Xalapa a los siguientes lugares.
a) De Xalapa a la Ciudad de México hay 296 Km.
I) A Puebla:
Color Paola Felek Yuria Total
II) A Cancún:
Rojo 12
b) De Xalapa a Zacatecas hay 848 Km.
Amarillo 9
III) A Nueva Delhi:
Combinada 24
c) De Xalapa a Tijuana hay 3 062 Km.
Transparentes 3 2 1 6
Desarrollo: su objetivo es la resolución d 6 12
3e problemas y orientaciones para construir
2. Lee las distancias y escríbelas con letra.
3
Negras
nuevos apendizajes, o bien, la ampliación de contenidos de la secuencia base con los de
9
3
Azules
3
d) De Xalapa a la ciudad de Atenas hay 11 112 Km. 3
a) De Xalapa a la Ciudad de México hay 296 Km.
continuidad. Totales 24 24 24 72
b) De Xalapa a Zacatecas hay 848 Km.
Tabla 1
22
c) De Xalapa a Tijuana hay 3 062 Km.
Ejercitación con intención
3. En la tabla anterior se registró el número de canicas de otros
d) De Xalapa a la ciudad de Atenas hay 11 112 Km.
colores que le tocaron a cada niño. Exprésalas como fracción del
total de canicas de cada color; en el orden de la tabla.
22 Color Paola Felek Yuria
Transparentes
Negras
Azules
Cálculo mental
4. Cada triángulo y las cuatro operaciones de abajo son una familia.
En cada una, con los tres números del triángulo, completa las operaciones
indicadas. Compara los resultados en cada familia.
27 63 32
9 3 7 9 4 8
9 × 3 = 7 × 9 = 4 × 8 =
3 × 9 = 9 × 7 = 8 × 4 =
27 ÷ 9 = 63 ÷ 7 = 32 ÷ 4 =
27 ÷ 3 = 63 ÷ 9 = 32 ÷ 8 =
49