Habilidades lectoras para formar lectores activos

La lectura es una habilidad esencial que los alumnos deben desarrollar para aprender y construir nuevo conocimiento.  Por ello, durante todo el trayecto escolar los alumnos deben fortalecer y fomentar estas habilidades lectoras para ser lectores activos.

Pero, ¿Cuáles son las habilidades lectoras que debemos desarrollar?

Para saber cómo debemos formar alumnos que sean lectores activos primero es necesario que las identifiquemos correctamente para realizar estrategias efectivas en el aula. Si ejercitamos con nuestros alumnos cada uno de estos aspectos de manera constante, estaremos formando lectores activos. Estas son las 6 habilidades lectoras que debes lograr desarrollar en tus alumnos:
  • Atención a palabras complejas:
Reconocer las palabras que son desconocidas, por eso es necesario comprender el significado de las palabras y leer todas de forma adecuada, aun aquellas palabras que tengan una extensión amplia o se estructuren con silabas trabadas.
  • Comprensión lectora:
Conocer el significado de las palabras para poder dar un sentido al texto a partir de los aprendizajes y referentes contextuales del lector, la comprensión lectora contribuye a la construcción de conocimientos cada vez más complejos y abstractos, y también posibilita el desarrollo de la personalidad y socialización del lector.
  • Fluidez lectora:
Implica leer con precisión y velocidad, entendida la velocidad como la habilidad para leer con el ritmo adecuado cada texto. La lectura fluida fomenta el gusto por esta actividad y puede convertir esta práctica en un hábito.
  • Precisión lectora:
Poner más atención en las letras que conforman una palabra, para ello es necesario indagar sobre su significado y así encontrar el sentido de lo que leen, también implica asimilar la forma de escribir con ortografía, esto permite incrementar el vocabulario.
  • Seguridad y disposición ante la lectura:
Son actitudes positivas que generan emociones y pensamientos positivos al desarrollar la habilidad lectora, se trata de disfrutar la lectura y desarrollar consciencia sobre las preferencias lectoras.
  • Uso adecuado de la voz: 
Leer con entonación, haciendo énfasis y pausas que aportan diferentes significados y sentidos al texto, lo que contribuye a mejorar la dicción y cada vez se adquiera mayor precisión y fluidez al leer.
Ahora que ya identificas claramente estás habilidades necesarias para formar lectores activos, puedes enfocar tu estrategia de lectura al desarrollo de estás.
¿Ya identificabas estás habilidades? ¿Cómo implementarías una estrategia de lectura con tus alumnos?
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