Page 122 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 122

Lenguaje y comunicación


                      Lección 10. ¡Todos a escena!


                             Sócrates dice...
                            el teatro es un texto literario que cuenta una historia por medio de actores en un espacio
                            escénico.
        Saberes

                      1.   Lee el siguiente fragmento de una obra. Antes de empezar, revisa el título y trata de imaginar
                           de qué trata. Durante la lectura, identifica a los personajes que participan.


                                                        El flautista de Hamelín
                                                                  Primer acto

                        Escena 1
                        Un grupo de hombres y mujeres persiguiendo ratas con escobas y palos.
                        Señora 1: Nunca habíamos visto algo similar en este tranquilo pueblo.
                        Señor 1: (Temeroso) En mis sesenta años, no conocía a estos animales tan molestos. ¿Ahora
                        cómo los vamos a sacar de nuestro pueblo, señor alcalde?
                        Alcalde: No tengo la menor idea, señor Ramírez. Pero si Hamelín sigue así, yo me iré.
                        Señor 1: (Preguntándose a sí mismo) ¿El alcalde nos va abandonar justo ahora que más lo
                        necesitamos?

                                                                 Segundo acto

                        Escena 1
                        Entra al escenario un joven caminando. Mira el desorden en el pueblo. Toca la flauta mientras
                        camina. En ese momento, las ratas empiezan a seguirlo. Desaparece del escenario con ellas.
                        Señor 2: ¿Quién es ese joven? ¿Por qué lo siguen las ratas?
                        Señora 2: ¡Somos muy afortunados de que hayas llegado! Gracias por ayudarnos.
                        Alcalde: ¡No creo lo que veo! El problema se fue con él…


                        Escena 2
                        El joven flautista y el alcalde hablando en privado.
                        Flautista: Señor alcalde, fue un placer ayudarles a resolver su problema. Vengo a recoger mis
                        cinco mil monedas.
                        Alcalde: (Riendo) Pequeño amigo, espero que no hayas creído que realmente era todo ese
                        dinero. Te puedo dar cincuenta monedas, que ya son bastantes.
                        Flautista: Lamento no poder aceptar su oferta, señor. Así que solo quiero las monedas que
                        prometió de recompensa y me iré.
                        Alcalde: (Retirándose con las cincuenta monedas en una bolsa) Es eso o nada. Ahora retírate
                        que tengo muchos pendientes qué resolver.


                                                                  Tercer acto
                        Escena 1
                        El flautista caminando por el pueblo de Hamelín. Saca su flauta y comienza a tocar. Todos los
                        niños del lugar lo siguen en silencio, pero tranquilos. Sale del escenario con ellos.
                        Señora 3: ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué los niños van tras él?
                        Señor 3: Escuché que el alcalde no quiso pagarle, así que ahora se lleva a nuestros niños.
                        Señora 4: (Gritando) ¡Alcalde, haga algo!
                        Alcalde: (Nervioso) No sabía que podía llevarse a los niños.


                                                                                                   Hermanos Grimm

             120
   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126   127