Page 227 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 227

T-3




                  Fase 3        Nos organizamos para el cambio

               En esta fase definirán propuestas para generar el plan de ahorro energético para reducir el consumo de energía eléctrica.


                7.  Comenten de manera grupal algunas ideas sobre el plan de ahorro energético. Consideren los aspectos que pueden
                    modificarse en las casas de la comunidad.


                                  Pero, ¿cómo vamos             Podemos contar los aparatos eléctri-
                                 a proponer algunas              cos que hay en cada hogar, identificar
                                ideas sobre el plan de           su gasto energético, aprender a leer
                                 ahorro energético?               el recibo de la luz y relacionar el
                                                                consumo energético con la cultura del
                                                                      ahorro y la contaminación.


                8.  En equipos, escriban cuáles son las dificultades que pueden enfrentar para implementar el plan de ahorro energético y
                    cuáles son las propuestas de solución.

                9.  Una vez que hayan propuesto soluciones a las dificultades para implementar el plan de ahorro energético, completen
                    el siguiente planificador del proyecto.


                                            Planificador para diseñar el plan de ahorro energético

                    Roles                         Actividades Semana 1                      Responsables     Materiales
                              •  Diseñar una propuesta para medir el consumo energético.
                              •  Proponer formas de medición del consumo energético de los elec-
                 Investigadores   trodomésticos para identificar cuáles consumen más energía.
                 del consumo   •  Presentar al grupo los argumentos para sensibilizar a la población y
                  energético     la propuesta para medir el consumo energético.
                              •  Retomar los comentarios de sus compañeros del grupo para mejo-
                                 rar sus productos.
                              •  Investigar sobre los escenarios energéticos como alternativa para
                                 experimentar con diferentes cambios en las casas.
                              •  Investigar sobre la huella de carbono que generamos en simulado-
                                 res en línea.
                 Constructores   •  Iniciar el desarrollo del plan de eficiencia energética: objetivos, pro-
                  del plan de    blemática, estrategias de ahorro energético (aislamiento térmico, uso
                   eficiencia    de  energías  renovables,  selección  de  electrodomésticos  eficientes,
                  energética     uso de focos ahorradores, uso de focos inteligentes, uso de leds, etc.).
                              •  Presentar al grupo su propuesta para el desarrollo del plan de efi-
                                 ciencia energética.
                              •  Retomar los comentarios de sus compañeros del grupo con la fina-
                                 lidad de mejorar su producto.
                              •  Diseñar la campaña de concientización con respecto a la importan-
  6.  Compartan con el grupo si algún familiar o conocido sabe cuánta energía eléctrica se ocupa en su casa al mes. Asimis-
                                 cia del consumo de energía eléctrica.
 mo, comenten si alguno se preocupa de no consumir demasiada electricidad y conoce los beneficios de ahorrar energía.
                              •  Definir los argumentos para la campaña de ahorro energético a la
                 Constructores   población escolar y comunidad.
                 de conciencia
                  energética  •  Presentar al grupo su propuesta para la campaña de concientiza-
                                 ción y la difusión del plan de eficiencia energética.
                              •  Retomar las observaciones de sus compañeros y realizar las correc-
                                 ciones correspondientes.


                                                                                                                     227
   222   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232