Page 228 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 228

T-3







                                         Es importante tener
                                       programadas todas las
                                        actividades, para evitar
                                      desfases y no duplicar el
                                              trabajo.            Hay que organizar el trabajo
                                                                     de los equipos para que
                                                                    cadaintegrante colabore
                                                                   con alguna actividad. ¡Todos
                                                                    debemos trabajar para el
                                                                            mismo fin!



                                            Planificador para diseñar el plan de ahorro energético

                          Roles                         Actividades Semana 2                Responsables     Materiales
                                           •  Definir las orientaciones para identificar el uso ener-
                                              gético de cada casa (análisis de la información, lec-
                 Investigadores del consumo   tura del recibo de luz, y relación entre el consumo
                        energético            de energía eléctrica, el gasto familiar, la quema de
                                              combustibles fósiles y la contaminación).
                                           •  Colaborar en la difusión de los resultados.
                                           •  Concluir el desarrollo del plan de eficiencia energé-
                                              tica:  objetivos,  problemática,  estrategias  de  ahorro
                                              energético (aislamiento térmico, uso de energías re-
                  Constructores del plan de   novables, selección de electrodomésticos eficientes,
                    eficiencia energética     uso de focos ahorradores, uso de focos inteligentes,
                                              uso de leds, etc.).
                                           •  Desarrollar los argumentos para mostrar la importan-
                                              cia de ahorrar energía eléctrica.
                                           •  Definir y elaboren los medios de comunicación para
                                              la  campaña:  carteles,  folletos  informativos,  videos
                                              educativos, conferencias entre otros más.
                 Constructores de conciencia
                                           •  Diseñar la estrategia de difusión del plan de eficien-
                        energética
                                              cia energética a la comunidad.
                                           •  Coordinar la difusión del plan de eficiencia energéti-
                                              ca en la comunidad.


               10.  Reflexionen si se sienten cómodos con el papel que van a desempeñar. Piensen en las actividades que deben cumplir y
                    visualicen cómo las realizarán. Comenten en equipo las emociones que experimentan al imaginar las actividades; si son
                    emociones aflictivas, piensen qué pueden hacer para superarlas; también reflexionen cómo aprovechar las emociones
                    agradables. Por último, procuren distribuir las tareas de acuerdo con las emociones que experimentan.


               11.  Definan cuáles serán los productos que deben entregar, dependiendo del papel que desempeñen en sus respectivos
                    equipos. Las contribuciones de cada integrante son importantes para la compilación que difundirán en la comunidad.
                    Anótenlas aquí.







               228
               228
   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232