Page 220 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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                  Fase 2        Plantea la hipótesis


               3.   Forma pareja con un compañero y elijan alguno de estos temas u otro que sea de su interés.


                    a)  Teselados en la naturaleza                   d)  Beneficios económicos de los teselados
                    b)  Teselados en la arquitectura y la ingeniería  e)  Tipos de teselados
                    c)  Teselados en el arte                         f)  Relación entre polígonos y teselaciones


               4.   Identifiquen problemas específicos en la comunidad relacionados con el tema elegido. Anoten cada problema en notas
                    adhesivas y agrúpenlos en una cartulina para destacar las preocupaciones más relevantes. Por ejemplo, para el tema
                    “Teselados en la arquitectura y la ingeniería”, los problemas específicos que podrían surgir son:


                  a)  Diseño con un costo mínimo   c)  Planeación en la distribución   e)  Cuidado de los recursos económicos

                                                      de espacios por sobrepoblación      en el diseño de un teselado
                   b)  Beneficios de un buen
                                                                                      f)   Los teselados y las sensaciones
                                                   d)  ¿Qué es lo más importante:
                      diseño de teselados
                                                      el costo o el diseño?              que generan


                 En esta fase, generarán una hipótesis para el proyecto. Para orientarse, tomen como referencia los siguientes ejemplos, de
                 acuerdo con el tema que investigarán.
                 a)  Recubrir una superficie suele ser caro; por tanto, si comprendemos cómo se generan los teselados, se ahorra dinero.
                 b)  Si investigamos los efectos de los colores y la perspectiva, podemos crear teselados que luzcan tridimensionales.

               5.   Anoten en su cuaderno la hipótesis específica para su proyecto, de acuerdo con el tema que van a investigar.


               6.   Para guiar su investigación, determinen una pregunta principal y algunas preguntas secundarias que resolverán durante
                    el proyecto. Observen el ejemplo.


                Pregunta principal: ¿Cómo se relacionan los teselados con los polígonos, el arte y la economía?
                Preguntas secundarias: ¿Cuáles son los beneficios de un teselado? ¿Cómo ayuda un teselado en tu comunidad? ¿Desde
                cuándo existen los teselados? ¿En dónde se observan los teselados más antiguos? ¿Cuál es la justificación de sólo usar
                ciertos polígonos? ¿Todos podían decorar sus casas con teselaciones o sólo una clase social?



               7.   Organícense con su equipo para llevar a cabo la investigación sobre las teselaciones. Completen este planeador.

                                        Tareas                           Responsables   Fecha de entrega  Observaciones
                Hacer una investigación documental sobre los teselados.

                Proponer de forma individual un polígono que forme un teselado.
                Seleccionar por parejas el polígono que les guste más de entre
                los elegidos con anterioridad.
                Reproducir el polígono tantas veces como sea necesario en
                hojas de colores para cubrir una superficie determinada.

                Pegar los polígonos sin que se encimen ni dejen huecos y
                darles un toque artístico con colores.

                Exponer sobre los teselados elaborados.


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