Page 219 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 219

T-2


                Fase 1         Observación




                                           ¡Hola! Tengo que
                                          contarles que fui a           ¡Qué interesante!
                                         Mitla con mi familia. Vi       Yo recuero haber
                                        unos decorados en las             visto algunos
                                       estructuras muy bonitos,           teselados de
                                                                            animales.
                                        que me recordaron a la
                                     clase de Matemáticas porque
                                          parecían teselados.






                                                                            ¿Y cómo saben que eran
                              ¿Por qué estás tan encimoso, Pixel?                 teselados?





                                                          Porque yo vi uno de gatitos
                                                        y sólo quiero que vean de qué
                                                             trata este proyecto.





               1.   Comenten en grupo todo lo que saben acerca de los teselados y anoten sus dudas en el cuaderno. Luego, respondan de
                    forma individual.

                    a)  ¿Alguna vez has visto un teselado que no sea el recubrimiento de un piso o una pared? ¿Cuál es el teselado más
                       antiguo que conoces?
                    b)  ¿Qué sabes acerca de los teselados en la naturaleza?
                    c)  ¿Qué maquinaria usan para su producción? ¿Cómo crees que ayude a mejorar los precios en la construcción?
                    d)  Pedro tiene un cuarto de 3.5 m por 3.5 m y quiere ponerle loseta. Vio dos modelos que le gustaron en internet; el
                       primero decía que la medida de la loseta era de un pie por un pie, mientras que el segundo medía 35 cm por 35 cm.
                       ¿Con cuál ahorra más material? Responde y argumenta en tu cuaderno.

                                                                                                           Ciencia

                 Las teselaciones son parte de la naturaleza; podemos verlas en los panales de
                 abejas, en un pez, en la piel de reptiles como la iguana o en una simple piña.
                 Observa los patrones de cada una de estas imágenes. ¿Qué puedes comentar
                 sobre la utilidad de los teselados en la naturaleza?



               2.   Comenten en grupo lo siguiente. Luego, organícense en parejas para responder las preguntas en su cuaderno.


                    a)  ¿Qué características significativas tienen los teselados?
                    b)  ¿Por qué es importante conocer la existencia de los teselados?
                    c)  ¿Qué beneficios puede aportar a la comunidad la existencia de los teselados?


                  En este proyecto llevarás a cabo una investigación acerca de los teselados, para realizar una exposición en la escuela y
                  difundirla en el periódico mural.


                                                                                                                     219
   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224