Page 28 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 28
5. Reúnete con un compañero y respondan.
a) Expresen (−5) × (−5) × (−5) × (−5) × (−5) × (−5) × (−5) como potencia.
b) Calculen el resultado de las potencias.
3
4
(−2) = (−2) = −2 = −2 =
4
3
c) Además de los exponentes, expliquen en qué son diferentes las potencias anteriores y cómo eso afecta al resultado.
6. Haz lo siguiente.
a) Escribe en tu cuaderno cómo te sientes ahora y a qué crees que se deba esa sensación.
b) En grupo, lleva a cabo este ejercicio:
• Siéntate en tu lugar, con la espalda recta, y cierra los ojos. Relaja el cuerpo.
2
3
• Inhala por la nariz 2 segundos, mantén la respiración 2 segundos, exhala
2
por la boca 2 segundos y deja pasar 2 segundos sin aire. Repite el ciclo 7
1
1
veces en total.
c) Anota en tu cuaderno cómo te sientes después del ejercicio y cómo te sentirías
si lo realizaras diariamente tres veces.
Las potencias también pueden tener un exponente negativo. Esto sucede cuando la multiplicación repetida aparece
como denominador de una fracción con numerador 1. Es decir, para cualquier número distinto de 0:
1
–1
= a 1 = 1 = a –n
a a × a ×∙∙∙× a × a a n
1 1 1
• Ejemplos: = 12 y = = 5 –3
–1
12 5 × 5 × 5 5 3
7. Representa cada multiplicación como una potencia que no sea una fracción.
1 1
a) = d) =
5 3 × 3 × 3 × 3 × 3
1 1
b) = e) =
2 × 2 × 2 –6
1 1
c) = f) =
(–4) × (–4) × (–4) × (–4) (–5) × (–5) × (–5)
8. Escribe cómo le explicarías qué es una potencia a un alumno de primer año de secundaria. Menciona qué información
incluirías para tener una explicación clara y por qué.
28