Page 27 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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                 En esta lección, resolverás dos problemas que implican calcular potencias y raíces cuadradas, así como utilizar la nota-
                 ción científica para expresar distintas cantidades.



               3.   Forma una triada con dos compañeros y realicen lo siguiente.

                    a)  Elijan quién será el primero, el segundo y el tercero. Por turnos, el primero y el segundo dirán un número entre 2 y
                       10, mientras que el tercero calculará el resultado de elevar el primer número a la potencia del segundo. Por ejem-
                       plo, si el primero dice cuatro y el segundo dos, el tercero deberá obtener el resultado de 4 . Intercambien roles hasta
                                                                                                  2
                       que cada uno haya participado tres veces. Anoten en el cuaderno los resultados.

                    b)  Expresen como una potencia la cantidad de veces que jugaron en total:


               4.   Lee la situación. Luego, expresa cada resultado como potencia y escribe el total en cada caso.

                            En una fábrica se producen útiles escolares: bolígrafos, gomas
                           y cuadernos, entre otros. Para distribuirlos, se empacan en bolsas,
                             que a su vez se guardan en cajas. Estas últimas se colocan en
                                     contenedores que se transportan en camiones.


                    a)  Los bolígrafos se empacan en bolsas de 12 piezas cada una, que a su vez se guardan en cajas,
                       cada una con 12 bolsas. Luego, 12 cajas se colocan en un contenedor y en un camión se trans-
                       portan 12 contenedores. ¿Cuántos bolígrafos se transportan en 12 camiones?







                    b)  Las gomas se transportan de manera similar, pero formando grupos de 6 en cada paso. ¿Qué
                       cantidad de gomas se distribuyen en 6 camiones?







                    c)  Con los cuadernos se procede de un modo parecido, sólo que los grupos que se forman en
                       cada paso son de 10. ¿Cuántos cuadernos se transportan en 10 camiones?








                  De manera general, una potencia en la que un número a aparece n veces como factor se expresa así:

                                                           a × a × ∙∙∙ × a × a = a n
                                                                                                   a aparece n veces

                  Por ejemplo: (−6) × (−6) × (−6) × (−6) × (−6) × (−6) × (−6) = (−6) 7
                  Esta igualdad se cumple no sólo para potencias con base y exponente entero, sino para cualquier número o variable.




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