Page 67 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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                 En esta lección, resolverás un problema en el que usarás medidas de tendencia central y de dispersión para representar el
                 rendimiento de algunos atletas y, con base en éstas, elegir a uno de ellos para participar en una competencia.





               3.   Rodea en cada caso el valor con el que se obtiene el promedio indicado para cada conjunto de números.

                                   Números                          Promedio                  Valor faltante

                     a)  4, 10, 5, 5, 6, 7, ______, 10, 2, 1            5                      0       1       2

                     b)  10, 12, 10, 7, 11, 15, ______, 9, 9, 10      10.7                    13     14     15

                     c)  14, 15, 11, ______, 16, 11, 12, 19, 14, 10   14.1                    17     18     19

                     d)  21, 24, 27, 21, ______, 27, 20, 22, 26, 23   23.4                    22     23     24

                     e)  39, 5, 24, ______, 33, 48, 13, 10, 12, 48     26                     26     27     28


                    •   Compara tus respuestas con las de un compañero y comenten si hay más de una respuesta correcta.



                  Las medidas de tendencia central son valores que permiten representar el comportamiento de los elementos de un
                  conjunto mediante un solo dato. Como su nombre lo indica, muestran la tendencia de esos valores agrupándolos (centra-
                  lizándolos) en un solo valor. Son tres:
                  •  Media aritmética: también llamada simplemente media, es el promedio de los valores del conjunto. Para calcularla,
                    se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número total de valores.
                  •  Mediana: es el valor central cuando los datos están ordenados de menor a mayor o viceversa. Cuando la cantidad de
                    datos es par, hay que calcular el promedio de los dos valores centrales.
                  •  Moda: es el dato que más se repite. Se obtiene al determinar la frecuencia de cada valor e identificar el que más veces
                    aparece.
                  Un conjunto puede no tener moda o tener más de una. A continuación, se detalla cada caso:

                  •  Amodal: todos los datos del conjunto aparecen la misma cantidad de veces.
                  •  Unimodal: sólo hay un dato del conjunto que se repite más veces.
                  •  Bimodal: dos datos del conjunto son los más frecuentes.
                  •  Multimodal: más de dos datos del conjunto tienen la mayor frecuencia. El término multimodal también puede utilizarse
                    cuando hay dos modas.
                                                       Medida            Ventajas                 Desventajas
                  Cada medida de tendencia central tie-
                  ne ventajas y desventajas, según los            Considera todos los datos   Los valores extremos modifican
                                                        Media
                  datos que se representan. En la tabla                del conjunto.                su valor.
                  se muestran algunas de ellas.                                            Los datos del conjunto pueden
                                                                    No se ve afectada por
                                                       Mediana                             ser muy distintos de los valores
                  Esta información es importante para                 valores extremos.
                                                                                                    centrales.
                  saber cuál medida de tendencia cen-
                  tral es conveniente para representar           Permite representar valores   Sólo considera el o los valores
                                                        Moda      cualitativos, como colores,   más frecuentes y no refleja
                  los valores de un conjunto.
                                                                     sabores, etcétera.      información de los demás.



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