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Vida saludable
Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para el cuerpo. Por una parte, ayuda a prevenir enferme-
dades de todo tipo y, por otra, permite mejorar la atención y la memoria, desarrollar músculos
fuertes y fortalecer los huesos, entre otros beneficios. La cantidad de ejercicio que una persona
debe realizar cada semana depende de varios factores, como la edad, la condición física y el tipo
de actividad; sin embargo, los niños y los adolescentes al menos deben hacer, en promedio, 60
minutos al día de actividad física con intensidad moderada a vigorosa. Sin contar la clase de Edu-
cación Física, ¿en promedio cuánto tiempo al día haces ejercicio? Si esa cantidad no es la mínima
recomendada, ¿qué podrías hacer para motivarte a realizar ejercicio y conseguir ese mínimo?
7. Reúnete con todo el grupo y lleven a cabo lo siguiente.
• Registren en el pizarrón cuántos intervalos de 30 minutos de ejercicio
hace cada uno a la semana (sin contar la clase de Educación Física).
Por ejemplo, si alguien juega futbol de lunes a viernes durante 2 ho-
ras, serían 20 intervalos de 30 minutos. Si desean que los resultados
sean anónimos, cada uno puede anotar su respuesta en un pequeño
papel, doblarlo y después reunirlos para saber los resultados.
• En grupo, calculen las medidas de tendencia central y de dispersión
de los datos obtenidos.
• Con base en esas medidas, respondan lo siguiente:
a) Considerando que se recomienda hacer 60 minutos de ejercicio
al día (es decir, 14 intervalos como los anteriores por semana),
¿el promedio de todo el grupo es menor, igual o mayor a esa
cantidad?
b) ¿Qué tanta es la diferencia entre quien realiza menos ejercicio y
quien realiza más?
c) ¿Qué tan dispersos están los datos en relación con la media
de éstos?
d) Según las respuestas anteriores, en general, ¿es necesario moti-
var al grupo para hacer más ejercicio? ¿Por qué?
8. Calcula el rango y la desviación media de los conjuntos numéricos de la actividad 5. Después, responde.
Datos Rango Desviación media
Conjunto 1 14, 24, 13, 16, 17, 20, 17, 180, 24, 22, 21 y 1
Conjunto 2 6.5, 13.8, 5.7, 19.2, 19, 7.8, 8.3, 15.4, 13.9, 2.1, 16 y 21.5
Conjunto 3 27, 21, 20, 15, 26, 23, 20, 25, 30, 28, 17 y 24
a) ¿En cuál conjunto los datos están más dispersos y a qué crees que se deba?
b) Si en ese conjunto se quita el mayor valor, ¿qué tan dispersos estarían los datos respecto a los otros conjuntos?
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