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Vida saludable

                 Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para el cuerpo. Por una parte, ayuda a prevenir enferme-
                 dades de todo tipo y, por otra, permite mejorar la atención y la memoria, desarrollar músculos
                 fuertes y fortalecer los huesos, entre otros beneficios. La cantidad de ejercicio que una persona
                 debe realizar cada semana depende de varios factores, como la edad, la condición física y el tipo
                 de actividad; sin embargo, los niños y los adolescentes al menos deben hacer, en promedio, 60
                 minutos al día de actividad física con intensidad moderada a vigorosa. Sin contar la clase de Edu-
                 cación Física, ¿en promedio cuánto tiempo al día haces ejercicio? Si esa cantidad no es la mínima
                 recomendada, ¿qué podrías hacer para motivarte a realizar ejercicio y conseguir ese mínimo?


               7.   Reúnete con todo el grupo y lleven a cabo lo siguiente.
                    •   Registren en el pizarrón cuántos intervalos de 30 minutos de ejercicio
                       hace cada uno a la semana (sin contar la clase de Educación Física).
                       Por ejemplo, si alguien juega futbol de lunes a viernes durante 2 ho-
                       ras, serían 20 intervalos de 30 minutos. Si desean que los resultados
                       sean anónimos, cada uno puede anotar su respuesta en un pequeño
                       papel, doblarlo y después reunirlos para saber los resultados.
                    •   En grupo, calculen las medidas de tendencia central y de dispersión
                       de los datos obtenidos.
                    •   Con base en esas medidas, respondan lo siguiente:
                       a)  Considerando que se recomienda hacer 60 minutos de ejercicio
                           al día (es decir, 14 intervalos como los anteriores por semana),
                           ¿el promedio de todo el grupo es menor, igual o mayor a esa
                           cantidad?
                       b)  ¿Qué tanta es la diferencia entre quien realiza menos ejercicio y
                           quien realiza más?
                       c)  ¿Qué tan dispersos están los datos en relación con la media
                           de éstos?
                       d)  Según las respuestas anteriores, en general, ¿es necesario moti-
                           var al grupo para hacer más ejercicio? ¿Por qué?

               8.   Calcula el rango y la desviación media de los conjuntos numéricos de la actividad 5. Después, responde.


                                                            Datos                           Rango      Desviación media
                       Conjunto 1    14, 24, 13, 16, 17, 20, 17, 180, 24, 22, 21 y 1

                       Conjunto 2    6.5, 13.8, 5.7, 19.2, 19, 7.8, 8.3, 15.4, 13.9, 2.1, 16 y 21.5
                       Conjunto 3    27, 21, 20, 15, 26, 23, 20, 25, 30, 28, 17 y 24



                    a)  ¿En cuál conjunto los datos están más dispersos y a qué crees que se deba?


                    b)  Si en ese conjunto se quita el mayor valor, ¿qué tan dispersos estarían los datos respecto a los otros conjuntos?






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