Page 63 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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7. Construye los histogramas correspondientes a las actividades 4 y 5.
Histograma de la actividad 4 Histograma de la actividad 5
La representación de información no sólo sirve para analizar o comparar datos; de hecho, su principal utilidad
es la toma de decisiones. Por ejemplo, a partir de analizar la hora de llegada de los pasajeros a una central de
autobuses, es posible determinar en qué momento hay más afluencia y, así, organizar los horarios de los viajes. Por
supuesto, normalmente son los pasajeros quienes se adaptan al horario de los autobuses, pero estos horarios sí
pueden cambiar cuando hay corridas vacías o llenas.
8. Lee la situación y haz lo que se indica.
En una terminal de autobuses, se les preguntó a 40 pasajeros cuál es su horario preferido para viajar, consideran-
do los viajes entre las 6 y las 22 h. Las respuestas, en horas, fueron las siguientes:
13, 22, 13, 21, 13, 20, 16, 19, 15, 21, 15, 11, 7, 14, 7, 16, 19, 6, 22, 18, 19, 16, 6, 18, 15, 13, 16, 6, 14, 17, 9, 10,
17, 6, 17, 10, 7, 13, 8, 19
a) Completa la tabla con cuatro intervalos de clase para agrupar los datos.
Horario de Frecuencia
b) Construye el histograma correspondiente en tu cuaderno. salida
c) De acuerdo con el histograma, ¿en qué horarios debería haber más corridas?
d) Comenta con un compañero si la muestra de 40 pasajeros es suficiente para
determinar los horarios de las corridas.
e) Escribe una breve conclusión con base en tus respuestas anteriores.
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