Page 65 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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               10.  Analiza los polígonos de frecuencias y responde.             Ingreso promedio trimestral (2022)

                                                                   Ingresos (miles de pesos)
                    a)  ¿Qué información se representa en los polígo-  60
                       nos de frecuencias?                           50

                                                                     40
                                                                     30
                                                                     20

                    b)  Aproximadamente, ¿de cuánto es la diferencia   10
                                                                      0
                       en ingresos para los hombres y mujeres de 20      20 a 29   30 a 39   40 a 49   50 a 59   60 o más
                       a 29 años?                                                          Edad (años)

                                                                                  Hombres                 Mujeres


                    c)  Formen equipos, analicen en qué rangos de edad la brecha de ingresos es menor y en cuál es mayor, y discutan a
                       qué creen que se deba.

                      Reto matemático

                 En el enlace encontrarás un video para construir histogramas y polígonos de frecuencia en Excel:
                 https://links.edebe.com/FFG

                 Elige una de las actividades anteriores y construye en Excel el histograma y el polígono de frecuencias
                 correspondientes.



               11.  Realiza lo siguiente en tu cuaderno.

                    a)  Piensa en algún tema que te gustaría representar con histogramas o polígonos de frecuencia. Considera que los
                       datos de ese tema deben representarse con esos tipos de gráficas. Además, es importante que consultes fuentes
                       confiables de información, como páginas gubernamentales.
                    b)  Escribe para qué podrías utilizar la información representada; por ejemplo, para generar conciencia en la sociedad
                       respecto a las desigualdades sociales.
                    c)  Comparte en grupo tu trabajo y comenten cuál tema de investigación les gustó más y por qué.


               12.  Revisa cada criterio de la lista y marca con una   el nivel de desempeño que alcanzaste.

                                                                         Nivel de logro
                       Indicador               Inicial                 Intermedio                    Avanzado

                Intervalos de clase    Comprendo qué son los   Entiendo la notación de intervalos  Organizo información en tablas de
                                       intervalos de clase    con paréntesis y corchetes,    intervalos de clase, incluyendo
                                       y para qué sirven.     así como su uso.             la marca de clase.

                Histogramas            Identifico histogramas    Analizo información       Construyo histogramas
                                       y sus elementos.       representada en              a partir de distinta
                                                              histogramas.                 información.

                Polígonos de frecuencias  Identifico polígonos    Analizo información      Elaboro polígonos de frecuencias
                                       de frecuencias         representada en polígonos    en distintas situaciones.
                                       y su utilidad.         de frecuencias.


                                                                                                                      65
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