Page 106 - Saberes y Raíces - Química 3
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5.   Formen equipos para jugar "¡100 elementos dijeron!".


                    a)  Cada equipo deberá seleccionar dos elementos de la tabla periódica.
                    b)  Pidan al profesor que funja como moderador para que comience la ronda. Digan las propiedades de uno de los ele-
                       mentos para que otros equipos adivinen. Estas propiedades deberán encontrarse en la tabla periódica, por ejemplo:
                       radio atómico, número atómico, electronegatividad y energía de ionización, también si forma compuestos iónicos
                       o moleculares.
                    c)  Gana el equipo que haya adivinado más elementos.



                  Los elementos se unen con otros para buscar estabilidad, y, por lo general, lo hacen formando moléculas. En la lección
                  pasada estudiaste que en los compuestos iónicos los elementos ceden y ganan electrones, mientras que en los compues-
                  tos moleculares se comparten electrones de ambos átomos, simulando que tienen la capa de valencia llena.
                  Además de proponer el diagrama de puntos para representar a los electrones de valencia, Lewis sugirió representar a los
                  electrones compartidos por medio de una línea en el caso de los compuestos moleculares. Por ejemplo, un átomo de
                  cloro tiene siete electrones de valencia, por lo que le hace falta un electrón para cumplir con la regla del octeto. Una
                  manera de conseguirlo es mediante la unión de dos átomos de cloro que comparten un par de electrones:


                            Cl    +    Cl                     Cl   Cl         Cl   Cl           Molécula de
                                                                                                cloro


               6.   Dibuja el diagrama de Lewis para las siguientes moléculas. Observen el ejemplo.




                   H               H            +             H                       H    H                 H-H
                     2




                   CH
                     4




                   H O
                    2




                   NH
                     3



                    a)  Compara tus respuestas con tus compañeros.
                    b)  Revisen sus respuestas con el profesor y corrijan en caso de ser necesario.

                     Reto científico

                 Para conocer más sobre los diagramas de Lewis, te invitamos a ver: https://links.edebe.com/vkFjq

                 •  Comenta con el grupo lo que más llamó tu atención.




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