Page 103 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 103

L-1
                                                                                                                   L-14






               6.   Compartan sus resultados del experimento con otros equipos y comenten sobre las diferencias en las propiedades de
                    cada uno.

                     Socioemocional

                 Pon atención a las emociones que vives con el experimento que acabas de realizar, ¿crees que tus compañeros se sienten
                 igual que tú?, obsérvalos e identifica qué emociones experimentan, ¿quién crees que se siente feliz porque su experimento
                 salió bien?, ¿quién crees que tiene miedo por que no lo ha logrado?, ¿quién se sentirá triste porque lo ha intentado pero
                 no lo logró?, ¿habrá algún compañero enojado por sus resultados? En grupo, comenten lo que se puede hacer cuando
                 vemos a una persona experimentar emociones desagradables, para ayudarle a vencer sus obstáculos y que se sienta mejor.


               7.   Es momento de hacer una tabla de registro de los principales números de oxidación de los elementos.


                    a)  En equipo, observen los grupos de la tabla periódica.
                    b)  Realicen su tabla basándose en el siguiente ejemplo.

                                                              Números de oxidación

                        +1               Cesio             +2                                  +3
                                      Hidrógeno
                                               +4                                              +5

                                   -1                      -2                      -3                       -4

                    c)  Una vez que tengan las tablas de registro, busquen los números de oxidación de los elementos en libros o en inter-
                       net. Pregunten al profesor cuáles son los elementos más utilizados para formar compuestos iónicos.
                    d)  Presenten sus tablas al grupo y expliquen el proceso que siguieron para elaborarlo. Consideren lo siguiente al mo-
                       mento de exponer:
                       •  Mencionen los datos duros y las experiencias por las que pasaron; esto permitirá presentar la información de
                          forma fluida y confiable.
                       •  Compartan toda la información relevante.
                       •  Promuevan la escucha atenta y respetuosa.
                       •  Abran una sesión de preguntas y respuestas.
                    e)  Al terminar, reflexionen sobre el trabajo y sus áreas de oportunidad. Identifiquen lo aprendido y, si tienen dudas al
                       respecto, pregunten al profesor.

               8.   Reflexiona sobre tus aprendizajes y marca lo que se indica.


                                                  Indicador                                    En proceso     Lo logré
                Analizo la forma y estructura de los compuestos iónicos a partir de la tabla periódica.

                Analizo la forma y estructura de los compuestos moleculares a partir de la información de
                la tabla periódica.

                Identifico los compuestos iónicos y moleculares.
                Reconozco la importancia de los compuestos iónicos y moleculares en
                diferentes ámbitos.

                Observaciones:





                                                                                                                     103
   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108