Page 121 - Saberes y Raíces - Química 3
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               10.   Es momento de elaborar los diagramas de enlace. Para ello, realiza lo
                    siguiente:

                    a)  En equipo, observen la tabla y analicen las características de cada
                       sustancia.
                    b)  Con lo que saben, identifiquen el tipo de enlace de cada sustancia.
                    c)  Argumenten las respuestas en grupo para llegar a acuerdos.
                    d)  Elaboren los diagramas de enlace en una cartulina para explicar los
                       enlaces de cada una de las sustancias desconocidas.


                                                                          Sustancia sólida a temperatura ambiente y 1 atm
                                          Propiedad
                                                                                X               Y               Z

                                       Soluble en agua                         No               Sí             No

                                  Soluble en éter o cloroformo                 No              No               Sí

                             Conduce la electricidad en estado sólido          Sí              No              No


                       Conduce la electricidad en disolución acuosa o fundida  Sí               Sí             No

                                     Deformación del sólido                    Sí           No (frágil)     No (frágil)

                                   Temperatura de fusión (ºC)                 1 083            796              58



                    e)  Presenten el producto al grupo y expliquen su clasificación. Consideren lo siguiente:
                       •  Den la bienvenida, presenten a los integrantes del equipo y muestren los diagramas de enlace obtenidos.
                       •  Mencionen los datos duros y las experiencias por las que pasaron; esto permitirá presentar la información de
                          forma fluida y confiable.
                       •  Compartan toda la información relevante.
                       •  Promuevan la escucha atenta y respetuosa.
                       •  Abran una sesión de preguntas y respuestas.


                    f)  Al terminar, analicen su trabajo y las áreas de oportunidad. Identifiquen lo aprendido y, si tienen dudas al respecto,
                       pregunten al profesor.

               11.   Reflexiona sobre tus aprendizajes en esta lección. Colorea las estrellas según tu progreso: cuatro estrellas, si fue alto;
                    tres o dos, si fue medio y una, si fue bajo.










                 Reconozco que la electronegatividad   Sé cómo se forman los enlaces        Sé cómo se forman los enlaces
                   nos dice si dos elementos forman        iónicos y cómo se ven            covalentes puros, covalentes y
                    enlaces iónicos o moleculares.      afectados sus radios atómicos.           covalentes polares.




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