Page 121 - Saberes y Raíces - Química 3
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10. Es momento de elaborar los diagramas de enlace. Para ello, realiza lo
siguiente:
a) En equipo, observen la tabla y analicen las características de cada
sustancia.
b) Con lo que saben, identifiquen el tipo de enlace de cada sustancia.
c) Argumenten las respuestas en grupo para llegar a acuerdos.
d) Elaboren los diagramas de enlace en una cartulina para explicar los
enlaces de cada una de las sustancias desconocidas.
Sustancia sólida a temperatura ambiente y 1 atm
Propiedad
X Y Z
Soluble en agua No Sí No
Soluble en éter o cloroformo No No Sí
Conduce la electricidad en estado sólido Sí No No
Conduce la electricidad en disolución acuosa o fundida Sí Sí No
Deformación del sólido Sí No (frágil) No (frágil)
Temperatura de fusión (ºC) 1 083 796 58
e) Presenten el producto al grupo y expliquen su clasificación. Consideren lo siguiente:
• Den la bienvenida, presenten a los integrantes del equipo y muestren los diagramas de enlace obtenidos.
• Mencionen los datos duros y las experiencias por las que pasaron; esto permitirá presentar la información de
forma fluida y confiable.
• Compartan toda la información relevante.
• Promuevan la escucha atenta y respetuosa.
• Abran una sesión de preguntas y respuestas.
f) Al terminar, analicen su trabajo y las áreas de oportunidad. Identifiquen lo aprendido y, si tienen dudas al respecto,
pregunten al profesor.
11. Reflexiona sobre tus aprendizajes en esta lección. Colorea las estrellas según tu progreso: cuatro estrellas, si fue alto;
tres o dos, si fue medio y una, si fue bajo.
Reconozco que la electronegatividad Sé cómo se forman los enlaces Sé cómo se forman los enlaces
nos dice si dos elementos forman iónicos y cómo se ven covalentes puros, covalentes y
enlaces iónicos o moleculares. afectados sus radios atómicos. covalentes polares.
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