Page 37 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 37

L-4







               9.   Formen equipos y sigan las instrucciones para analizar la composición de las tintas de agua de distintos
                    marcadores.

                                                             Cromatografía

                                         Metodología:
                    Materiales:
                                         1.  Doblen los filtros por la mitad y corten las orillas, para que quede un cuadrado.
                  •  Un filtro para café u
                                         2.  Midan 1 cm de la base del filtro y pinten un punto con los plumones.
                    otro papel poroso
                                         3.  Por otro lado, agreguen 10 mL de agua a un vaso.
                  •  Cuatro plumones de
                                         4.  Introduzcan el filtro con los puntos de plumón marcados. Permitan
                    agua de diferentes
                                            que el líquido suba por el papel y sáquenlo cuando esté por llegar al
                    colores
                                            extremo superior.
                  •  Un vaso grande
                                         5.  Observen lo que pasa y generen una hipótesis de ello.
                  •  Agua



               10.  Analicen lo que sucedió y respondan.


                    a)  ¿Los colores de los puntos se mantuvieron igual?

                    b)  ¿Por qué ocurrió este fenómeno?


                    c)  ¿Qué propiedad está involucrada en este método de separación?




                    d)  Comenten si se verificó su hipótesis y concluyan para qué funciona la cromatografía.

                     Pensamiento crítico

                 Leí una noticia sobre una ONG que denunció un derrame de petróleo crudo en Campeche, en el golfo
                 de México. Para lograr separar el petróleo del agua de mar, los científicos utilizaron el método de
                 decantación. ¿Qué tipo de mezcla se formó? ¿Qué propiedad se empleó para separar el petróleo?
                 ¿Cuál de los dos líquidos es menos denso? ¿Cómo utilizas la decantación en tu vida cotidiana?



               11.  Elabora la infografía sobre los métodos de separación de mezclas. Recuerda incluir los aspectos más importantes de
                    cada método: qué propiedad de los materiales se aprovecha y qué aplicaciones tiene en la vida cotidiana. Menciona por
                    qué es importante conocer la concentración de los materiales.

               12.  Reflexiona sobre tus aprendizajes y contesta lo que se pide.


                                                                                                          Sí       No
                Relaciono la concentración de una mezcla con su efectividad.

                Deduzco métodos de separación de mezclas con base en actividades experimentales y las propie-
                dades físicas de las sustancias involucradas.
                Reconozco la importancia de los métodos de separación de mezclas en la vida diaria.



                                                                                                                      37
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42