Page 35 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 35
L-4
5. Relaciona cada caso con el método de separación que utilizarías.
a) Separar el agua del arroz cuando se lava. Extracción
b) Extraer el aceite de semillas de girasol. Evaporación
c) Secar el cabello de manera natural. Decantación
d) Colar un jugo o agua de frutas. Filtración
6. Formen equipos de cuatro integrantes y diseñen uno o varios experimentos en los que apliquen métodos físicos para
separar mezclas. Anoten los materiales que usarán y la metodología que seguirán. Recuerden elaborar una hipótesis
sobre lo que esperan obtener.
Métodos físicos para separar mezclas
Metodología:
Materiales:
• 1.
2.
•
3.
•
4.
•
5.
7. Después de realizar el experimento, respondan.
a) ¿En qué propiedades se basaron para diseñar el método de separación?
b) Retomen la hipótesis para verificar sus resultados y razonamiento.
c) Una vez alcanzado el objetivo comparen el método que utilizaron con el de los otros equipos y analicen si se basa-
ron en características similares.
d) Discutan qué propiedades de los componentes de la mezcla permitieron separarlos y escriban una conclusión.
Socioemocional
Comenta con tus compañeros sobre sus emociones al realizar los experimentos para separar mezclas, lo que sintieron
si enfrentaron algún problema o tuvieron que repetir más de una vez algún proceso y lo que experimentaron al lograrlo.
35