Page 32 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 32
Aplicación científica para conocer lo interior y exterior
Lección 4. ¡A separar mezclas!
Saberes información sobre la separación de mezclas?
Hola, ELI, ¿me puedes dar
Esto es lo que encontré:
La separación de las mezclas se utilizó desde la época prehispánica en la herbolaria. Los hierberos extraían el
principio activo de una sola planta y lo concentraban con la finalidad de tratar diversas enfermedades que aún
aquejan al ser humano y a otras especies.
El principio activo de las plantas
1. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
La herbolaria es muy importante en nuestra cultura. Los hierberos pueden distinguir una planta benéfica de una dañina e
identificar las partes de la planta que tienen un uso medicinal. Además, saben cómo conservarlas, conocen la cantidad que
se debe usar y la manera de utilizarlas.
En nuestro país, los científicos trabajan con grupos indígenas para recuperar la medicina tradicional. La industria farma-
céutica es la encargada de la investigación, producción y comercialización de los medicamentos. Las plantas medicinales
se utilizan para extraer los principios activos; es decir, los aísla e identifica químicamente y luego se hace el desarrollo del
fármaco para mejorar su efectividad. Algunos ejemplos son:
Uso de algunas plantas medicinales
Parte útil Aplicación Preparación Fármaco
Corteza del sauce Desinflamatorio Infusión o té Ácido acetilsalicílico
Hoja de eucalipto Tos Infusión o té Jarabes para la tos
Tallo y flores gordolobo Asma y bronquitis. De manera tópica Infusión o té. También
Corticoides
mexicano para tratar infecciones de la piel se aplica como fomento
Las plantas medicinales no son lo mismo que los fármacos derivados de plantas. Su uso requiere cierto conocimiento, ya
que algunas tienen potencial tóxico, por lo que no pueden dispensarse en herbolarios.
a) ¿Consideras que es útil conocer la herbolaria?
b) Dibuja en tu cuaderno cómo sería el proceso para preparar una infusión o un té de las plantas de la tabla anterior.
c) Observa tu dibujo, ¿cómo es la mezcla que se obtiene al final? ¿Es homogénea o heterogénea?
d) ¿Crees que la dosis del principio activo es importante en una infusión o té?
En esta lección elaborarás una infografía sobre los métodos de separación de mezclas.
32