Page 51 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 51

L-6







               10.  Elabora el fichero sobre los contaminantes del aire, agua y suelo. Para ello, debes recopilar información de esta lección
                    y la anterior. Sigue las instrucciones.

                    a)  Divídanse en equipos de cuatro integrantes como máximo y elijan el tamaño que usarán para sus fichas de acuerdo
                       con la información que desean incluir. Las fichas deberán tener la siguiente información: nombre, fórmula química,
                       procedencia (quién provoca el contaminante o de dónde viene), daños a la salud, su concentración máxima en par-
                       tes por millón y bibliografía.
                    b)  Revisen el esquema que les servirá como guía para elaborar sus fichas:



                                                        Ficha
                 Cuerpo:                                                                           Cabecera: Se indica
                                                                                                   la clasificación de la
                 •  Nombre
                                                                                                   ficha, en este caso es
                 •  Fórmula química
                                                                                               “Contaminación ambiental”.
                 •  Procedencia
                 •  Concentración máxima ppm









                                  Notas                                                      Bibliografía


                    c)  Además  de  consultar  el  libro,  deberán  buscar  información  en  fuentes  gubernamentales  para  incluir  más  datos
                       en sus fichas.
                    d)  Deben realizar al menos nueve fichas, las cuales guardarán en una caja o fichero donde podrán consultarlas.
                    e)  Una vez concluido su fichero, intercámbienlo con otro equipo para tener retroalimentación. Completen la informa-
                       ción en sus fichas, si lo consideran necesario.


                     Socioemocional


                 Ahora que sabes cómo medir la concentración de los contaminantes en el aire, el agua y el suelo; en equipo, reflexionen
                 sobre la posibilidad de separar los contaminantes; comenten si estarían dispuestos a realizar alguna obra para buscar
                 limpiar el agua, el aire o el suelo de su entorno. Aunque es necesario emprender acciones para disminuir la contamina-
                 ción, podemos aprovechar los conocimientos que aporta la química para desarrollar estrategias que nos permitan limpiar
                 el entorno.



               11.  Reflexiona sobre tus aprendizajes y añade una   según tu nivel de progreso.


                                                  Indicador                                    En proceso     Lo logré
                Calculo las partes por millón de una sustancia contaminante.

                Sistematizo la información en fichas.


                    •  Observa tu progeso y, si tienes dudas, pregunta al profesor para que comprendas mejor los temas de la lección y
                       sigas avanzando.



                                                                                                                      51
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56