Page 51 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 51
L-6
10. Elabora el fichero sobre los contaminantes del aire, agua y suelo. Para ello, debes recopilar información de esta lección
y la anterior. Sigue las instrucciones.
a) Divídanse en equipos de cuatro integrantes como máximo y elijan el tamaño que usarán para sus fichas de acuerdo
con la información que desean incluir. Las fichas deberán tener la siguiente información: nombre, fórmula química,
procedencia (quién provoca el contaminante o de dónde viene), daños a la salud, su concentración máxima en par-
tes por millón y bibliografía.
b) Revisen el esquema que les servirá como guía para elaborar sus fichas:
Ficha
Cuerpo: Cabecera: Se indica
la clasificación de la
• Nombre
ficha, en este caso es
• Fórmula química
“Contaminación ambiental”.
• Procedencia
• Concentración máxima ppm
Notas Bibliografía
c) Además de consultar el libro, deberán buscar información en fuentes gubernamentales para incluir más datos
en sus fichas.
d) Deben realizar al menos nueve fichas, las cuales guardarán en una caja o fichero donde podrán consultarlas.
e) Una vez concluido su fichero, intercámbienlo con otro equipo para tener retroalimentación. Completen la informa-
ción en sus fichas, si lo consideran necesario.
Socioemocional
Ahora que sabes cómo medir la concentración de los contaminantes en el aire, el agua y el suelo; en equipo, reflexionen
sobre la posibilidad de separar los contaminantes; comenten si estarían dispuestos a realizar alguna obra para buscar
limpiar el agua, el aire o el suelo de su entorno. Aunque es necesario emprender acciones para disminuir la contamina-
ción, podemos aprovechar los conocimientos que aporta la química para desarrollar estrategias que nos permitan limpiar
el entorno.
11. Reflexiona sobre tus aprendizajes y añade una según tu nivel de progreso.
Indicador En proceso Lo logré
Calculo las partes por millón de una sustancia contaminante.
Sistematizo la información en fichas.
• Observa tu progeso y, si tienes dudas, pregunta al profesor para que comprendas mejor los temas de la lección y
sigas avanzando.
51