Page 63 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 63
L-9
5. Formen equipos, consigan los materiales y sigan las instrucciones para separar el agua mediante electrólisis.
Electrólisis
Metodología:
Materiales:
1. Viertan el agua en el frasco y determinen si es un elemento, compuesto o mezcla.
• Agua
Posteriormente, con mucho cuidado y poniendo atención, mezclen una cucharada
• Bicarbonato de sodio
pequeña de bicarbonato de sodio y agiten para disolverlo, determinen si la solu-
• Una pila de 9 voltios
ción es un elemento, compuesto o mezcla.
• Dos minas de lápiz de 5 cm
2. Tomen un alambre de cobre y enrollen una mina de lápiz en uno de sus extremos,
• Un frasco de vidrio de boca
no en la madera. Luego, hagan lo mismo con el otro alambre y la mina restante.
ancha
3. Hagan dos pequeñas incisiones en el cartón con las tijeras. Dejen una separación
• Dos alambres de cobre de
de unos 5 cm entre ambas.
35 cm
4. Pasen los alambres por las incisiones que hicieron en el cartón.
• Cinta de aislar
5. Tomen uno de los alambres y fijen su extremo libre con la cinta de aislar en uno
• Un cartón rectangular
de los extremos de la pila. Repitan la acción con el otro alambre en el otro lado
• Tijeras
de la pila.
• Cuchara pequeña
6. Sumerjan las minas en el agua como se mues-
de plástico
tra en la figura. Cuiden que los alambres estén
separados en todo momento.
7. Fíjense en lo que sucede en cada una de las
minas sumergidas.
8. Escriban su hipótesis en su cuaderno.
6. Analicen lo que sucedió en equipo y respondan.
a) ¿Qué observaste?
b) ¿Cuáles son los elementos y cuáles los compuestos?
c) Si la fórmula del agua es H O, ¿qué es lo que se desprende de las minas?, ¿son elementos o compuestos?
2
d) Dibujen en su cuaderno cómo representarían en el modelo de Dalton los elementos que encontraron.
e) Compartan sus respuestas con otro equipo para verificar si hallaron lo mismo.
7. Formen equipos y elaboren el periódico mural, realicen los siguientes pasos.
a) Pónganse de acuerdo en torno a las secciones que va a tener, repartan las tareas de manera equitativa y recopilen
las evidencias más significativas para su trabajo.
b) Elijan el material adecuado para representar la diferencia entre mezclas, compuestos y elementos.
c) Al finalizar, peguen el trabajo en una pared del salón y expónganlo ante el profesor y los compañeros.
8. Reflexiona sobre los aprendizajes adquiridos y contesta lo que se pide.
Indicador En proceso Lo logré
Explico las semejanzas y diferencias de las mezclas, compuestos y elementos.
Distingo por medio de experimentos entre un compuesto y un elemento químico.
Clasifico los materiales de mi entorno como mezclas, compuestos y elementos.
63