Page 98 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 98

a)  ¿Cómo es la electronegatividad del primer grupo de la tabla periódica mientras desciende?


                    b)  ¿Cómo son los átomos que se encuentran más abajo en el primer grupo de la tabla periódica y qué relación tienen
                       con la electronegatividad?





                    c)  Reflexionen sobre cómo varía la electronegatividad de los elementos de acuerdo con su ubicación en la tabla perió-
                       dica e indíquenlo dibujando flechas.

                                                          Tabla periódica














                    d)  En grupo, lleguen a una conclusión acerca de la energía que se necesita para quitar el electrón a otro átomo.
                       También sobre el acomodo de los electrones en el modelo de capas y el de los elementos en la tabla periódica.

               11.  Subraya el elemento que tiene mayor electronegatividad.


                    a)  O, F
                                                               ¡CADA VEZ APRENDEMOS MÁS
                    b)  Na, Si
                                                             DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS!
                    c)  H, Li
                    d)  Rb, K
                    e)  Rb, I

                    •   En grupo, comenten cuál fue el razonamiento que utilizaron para responder las cuestiones anteriores. Tomen nota
                       sobre los procesos que otros compañeros siguieron, que hayan llamado su atención para intentar replicarlos.

                     Socioemocional


                 Comenta con tus compañeros las siguientes preguntas: ¿ya identificaron el elemento sobre el que desean elaborar su
                 nota científica?, ¿realizaron algunas notas durante el trabajo de la lección para aportar a su nota? Comenten si lo que
                 hicieron o no hicieron es lo mejor para cumplir con su producto, elaboren algunas propuestas para futuros trabajos, de
                 modo que cuando se reúnan para concretar el producto, ya cuenten con avances y concluir sea más fácil y rápido.





                                                            Hemos llegado al final de la lección.
                                                          Reúnete en equipo para hacer el producto.







                98
   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103