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Aplicación científica para conocer lo interior y exterior
Lección 14. Compuestos iónicos y moleculares
Saberes ¡Hola! En esta lección estudiaremos la estructura
de compuestos iónicos y moleculares.
Existen compuestos que tienden a ceder o ganar electrones. Los químicos han determinado las proporciones en
que se combinan la mayoría de los elementos por medio de experimentos. También han descubierto que estas
proporciones dependen de la estructura de sus átomos.
Si analizas la cantidad del tipo de elementos que hay en la tabla periódica, te
darás cuenta de que la mayor parte son metales. Aunque tienen similitudes, no
todos son idénticos ni en sus propiedades ni en la forma de reaccionar durante
los cambios químicos.
Los metales se caracterizan por tener uno, dos o tres electrones de valencia y
tienden a cederlos a otros elementos. Por su parte, la mayoría de los no metales
tienen seis o siete electrones de valencia y tienden a aceptar electrones, no a
perderlos.
Esta diferencia favorece que los metales formen compuestos con los no metales.
Cuando el átomo de un metal pierde uno o más de sus electrones de valencia, los
recibe un no metal. Como consecuencia, se forma un catión metálico (carga +1)
y un anión no metálico (carga −2). Debido a la diferencia de carga, estos iones
se atraen y se forma un compuesto iónico.
Los compuestos iónicos forman redes cristalinas en las que los cationes y aniones
se atraen por su diferencia de carga.
1. Lee y realiza lo que se indica.
a) Considera los elementos de la tabla periódica y sus ca- Tabla periódica
racterísticas al ceder electrones, y señala la tendencia
del carácter metálico con una flecha cuya dirección
sea de menor a mayor.
b) ¿En qué zona de la tabla periódica se localizan los ele-
mentos con mayor y menor carácter metálico?
c) ¿Cuál elemento en un mismo grupo tiene menor carác-
ter metálico?, ¿dónde se ubica el elemento de mayor
carácter metálico en un mismo grupo?
• Comparte con otro compañero tu señalización y determinen si esto les ayuda a predecir los compuestos iónicos. Com-
paren sus razones y traten de llegar a un acuerdo.
• Al final, pidan a su profesor que les muestre la tendencia reportada, observen y corrijan de ser necesario.
En esta lección harás una tabla de registro con los principales números de oxidación de los átomos.
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