Page 99 - Saberes y Raíces - Química 3
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12. Es momento de redactar una nota científica. Para ello, sigue estos pasos:
a) Formen equipos y elijan un elemento de la tabla periódica sobre el que deseen describir en la nota científica.
b) Busquen información de dicho elemento, sus propiedades físicas y químicas.
c) Revisen notas reales de artículos científicos y determinen el formato que le darán a la nota científica. También elijan
las imágenes que utilizarán.
d) Si lo consideran necesario, pregunten al profesor del campo disciplinar de Español, cuál es el formato de las colum-
nas informativas que se publican en revistas científicas.
e) Intercambien sus notas con otros equipos.
f) Hagan una crítica constructiva de los elementos que eligieron y la información plasmada en la nota científica.
g) Discutan en grupo, con la supervisión del profesor, la relación de las propiedades de los elementos o de sus com-
puestos con sus aplicaciones y sus efectos en el cuerpo humano o en el ambiente, si es el caso. Guíense con las
siguientes preguntas.
• ¿Qué información proporciona la tabla periódica?
• ¿Cuál es la importancia de conocer las propiedades de los elementos?
• ¿Cómo ayuda la tabla periódica a predecir las propiedades de los elementos?
• ¿Qué dificultades tuvieron para relacionar las propiedades del elemento elegido con sus aplicaciones?, ¿cómo
las resolvieron?
• ¿Cómo se aprovechan las características macroscópicas de los elementos para encontrar aplicaciones prácticas?
h) Presenten el producto al grupo y consideren lo siguiente:
• Den la bienvenida, presenten a los integrantes del equipo y una breve introducción de la nota científica.
• Mantengan la calma frente al público.
• Mencionen los datos duros y las experiencias por las que pasaron; esto permitirá presentar la información de
forma fluida y confiable.
• Compartan toda la información relevante.
• Promuevan la escucha atenta y respetuosa.
• Abran una sesión de preguntas y respuestas.
i) Al terminar, reflexionen sobre el trabajo realizado. Identifiquen lo aprendido y sus áreas de oportunidad.
Observa tu progreso y, si tienes dudas, pregunta
al profesor para que puedas comprender los
temas de la lección y seguir avanzando.
13. Reflexiona sobre tus aprendizajes en esta lección. Colorea el número de cuadros según tu progreso: nueve cuadros es el
nivel más alto y si son menos significa que aún estás en proceso.
Interpreto la información Infiero el comportamiento
Identifico las propiedades
de la tabla periódica con de los elementos con base
que brinda la tabla periódica.
base en el número atómico. en la tabla periódica.
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