Page 118 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 118

Proyecto 9. Historias que cuentan los abuelos



                      Cervantino organiza con su grupo una antología de leyendas para la biblioteca de su escuela
                      y encontró los siguientes títulos. ¿Conoces alguna de estas leyendas?
        Raíces




















                                                     ¡Sócrates, vamos a
                                               hacer una antología de leyendas!

                                                                                ¡Oh, qué bien suena eso,
                                                                           Cervantino! Es una buena forma
                                                                   de conocer más sobre ese tipo de textos. Y si leen
                                                                leyendas cercanas a la cultura de su comunidad, te servirá
                                                                también para que reconozcas en ellas rasgos de tu propia
                                                                   forma de ser y cómo se relacionan con tu entorno,
                                                                       costumbres y creencias; o sea, tu identidad.




                      1.   Responde según lo que aprendiste anteriormente.


                           a)  ¿Cuál es la diferencia principal entre un texto histórico y una leyenda?




                           b)  ¿Por qué las leyendas son un reflejo de la sociedad o comunidad en la que se originan?




                             ¡No, mejor vamos a Saberes!     ¿Continuamos?                           ¡Obvi!




                     Comparte con tus compañeros de equipo alguna leyenda de tu comunidad. Elijan la que más
                     les guste para dramatizarla. Pon atención en lo que sientes al preparar la dramatización y al
                     momento de presentarla al grupo. Comenten aquello que les gustó y lo que no les gustó al
                     presentar la leyenda. Compartan lo que hicieron para superar emociones como temor, abu-
                     rrimiento o enojo, durante el proceso de preparar y presentar la leyenda.





             116
             116
   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123