Page 118 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 118
Proyecto 9. Historias que cuentan los abuelos
Cervantino organiza con su grupo una antología de leyendas para la biblioteca de su escuela
y encontró los siguientes títulos. ¿Conoces alguna de estas leyendas?
Raíces
¡Sócrates, vamos a
hacer una antología de leyendas!
¡Oh, qué bien suena eso,
Cervantino! Es una buena forma
de conocer más sobre ese tipo de textos. Y si leen
leyendas cercanas a la cultura de su comunidad, te servirá
también para que reconozcas en ellas rasgos de tu propia
forma de ser y cómo se relacionan con tu entorno,
costumbres y creencias; o sea, tu identidad.
1. Responde según lo que aprendiste anteriormente.
a) ¿Cuál es la diferencia principal entre un texto histórico y una leyenda?
b) ¿Por qué las leyendas son un reflejo de la sociedad o comunidad en la que se originan?
¡No, mejor vamos a Saberes! ¿Continuamos? ¡Obvi!
Comparte con tus compañeros de equipo alguna leyenda de tu comunidad. Elijan la que más
les guste para dramatizarla. Pon atención en lo que sientes al preparar la dramatización y al
momento de presentarla al grupo. Comenten aquello que les gustó y lo que no les gustó al
presentar la leyenda. Compartan lo que hicieron para superar emociones como temor, abu-
rrimiento o enojo, durante el proceso de preparar y presentar la leyenda.
116
116