Page 129 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 129
L-1
L-14
En esta lección utilizarás distintas estrategias para calcular el área de una figura compuesta.
Una manera de calcular el área de una figura compuesta es descomponerla en figuras más sencillas. Así, se puede
obtener la medida de la superficie de estas últimas y luego sumarlas para conocer el área total.
Por ejemplo, en la siguiente cruz, todos los lados cortos miden 1 cm y los largos, 1.5 cm. Para calcular el área, puede descom-
ponerse en tres rectángulos, A, B, C. Además, como los rectángulos A y C son iguales, basta con calcular las áreas de A y B y
luego sumar las tres superficies para conocer el área total:
• Área del rectángulo A:
1.5 cm × 1 cm = 1.5 cm 2
• Área del rectángulo B:
(1.5 cm + 1 cm + 1.5 cm) × 1 cm = 4 cm 2
1 cm A B C
• Área total:
2
2
2
1.5 cm A + B + C = 1.5 cm + 4 cm + 1.5 cm = 7 cm 2
Resultado: el área de la cruz es 7 cm .
2
Hay varias maneras de descomponer una figura, pero el área total debe ser la misma. En el ejemplo anterior, también es po-
2
2
sible descomponer la cruz en un cuadrado central, de 1 cm de área, y cuatro rectángulos como A y C, cada uno de 1.5 cm ;
2
2
2
2
2
2
el área total sería la misma, pues 1.5 cm + 1.5 cm + 1.5 cm + 1.5 cm + 1 cm = 7 cm .
2. Resuelve como se indica. Responde en tu cuaderno.
• Calcula el área de estas figuras primero con la fórmula correspondiente y luego descomponiéndolas.
a) b) 3 cm c)
3 cm
2.5 cm 2.5 cm 2 cm
4.5 cm 5 cm 3 cm
• Obtén el área de estas figuras mediante su descomposición.
d) e) f)
5 cm 2 cm 0.5 cm
2 cm 1.5 cm
3 cm 2 cm 0.25 cm
2 cm
1 cm 4 cm
2.5 cm
Socioemocional
¿Sabes cuáles son las condiciones en las que mejor trabajas? Anota cuál es el ambiente de aula en que puedes hacer tus
actividades: sonido, tiempo, espacio, luz, ventilación. Compara tus anotaciones con las de un compañero y comenten qué
pasaría si no hubiera normas para asegurar las mínimas condiciones de trabajo y cada uno hiciera lo que deseara. Ela-
boren una propuesta de normas que consideren necesarias para asegurar el ambiente de aprendizaje para todo el grupo.
Preséntenla al grupo y acuerden condiciones de trabajo para todos.
129