Page 15 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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3. Subraya los números que son divisibles entre 2. En tu cuaderno, justifica tu respuesta y compruébala realizando
la operación.
a) 36 b) 27 c) 2 d) 60 e) 10 891 f) 99 998
En esta lección usarás los criterios de divisibilidad y los números primos para resolver dos problemas que implican calcular
el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.
El criterio de divisibilidad entre 5 se refiere a que, si un número termina en 0 o 5, entonces es divisible entre 5. Ejemplos:
• 19 no finaliza en 0 ni 5, entonces no es divisible entre 5 → 19 ÷ 5 = 3.8.
• 580 termina en 0, así que sí es divisible entre 5 → 580 ÷ 5 = 116.
A partir de los criterios de divisibilidad entre 2 y 5 se obtiene otro: el 10 es divisible entre 2 y 5; entonces, para que un nú-
mero sea divisible entre 10, debe ser divisible entre 2 y 5, y eso sólo sucede si finaliza en 0.
4. Forma pareja con un compañero y cuenten el número de estudiantes en su salón. Luego, justifiquen si con esa cantidad
podrían hacerse equipos iguales de dos, cinco o diez integrantes.
2 integrantes 5 integrantes 10 integrantes
5. Lee la situación y contesta.
Un amigo de mi papá tiene una tienda de abarrotes y acaba de recibir un
pedido de 48 bolsas de arroz, 50 botes de mayonesa, 36 sobres de
gelatina y 40 paquetes de pasta. Para acomodarlos en el estante, quiere
formar grupos iguales de cada alimento sin que sobren piezas.
a) ¿De qué manera puede agrupar cada tipo de alimento?
b) ¿Cuántas piezas y de qué alimentos le harían falta para formar sólo grupos de 10?
Socioemocional
Piensa un momento en las emociones que experimentas cuando trabajas matemáticas y reflexiona si te gusta esta cien-
cia. Luego, anota lo que sientes y las razones que lo explican. Comparte tus notas con un compañero, analicen cómo
consideran que influyen esas emociones en su desempeño en clase y compártanlo con el grupo.
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