Page 161 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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Los intervalos cerrados se representan matemáticamente como a ≤ b o a ≤ x ≤ b o [a, b], donde a, b y x son números que
pueden ser enteros, fraccionarios o decimales y x representa a alguno de los números que están en ese intervalo.
Por ejemplo, si se considera que 1 ≤ 7, entonces se puede representar como 1 ≤ x ≤ 7 o [1, 7] y en la recta numérica se
representa como:
–10 –9 –8 –7 –6 –5 –4 –3 –2 –1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Los intervalos semiabiertos se representan matemáticamente como a < x ≤ b o (a, b], o también como a ≤ x < b o [a, b),
donde a, b y x son números reales y x representa a alguno de los números que están en ese intervalo.
Por ejemplo, si se considera para los números en el intervalo [–2, 4), entonces se representan como –2 ≤ x < 4 y en la recta
numérica se representa como:
–10 –9 –8 –7 –6 –5 –4 –3 –2 –1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Cuando los intervalos no tienen límite inferior o superior en una desigualdad, se indica sólo el extremo numérico del in-
tervalo. Cuando no se indica un límite inferior, se considera al infinito negativo (–∞) como extremo inferior. Cuando no se
indica un límite superior, se considera al infinito positivo (∞) como extremo superior.
Por ejemplo: si x ≤ 7 entonces el intervalo es (–∞, 7] y en la recta numérica se representa de la siguiente forma:
–10 –9 –8 –7 –6 –5 –4 –3 –2 –1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
2. Une la desigualdad con la recta que le corresponde.
a) 3 > x ≥ –2
–10 –9 –8 –7 –6 –5 –4 –3 –2 –1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
b) –2 < x ≤ 3
–10 –9 –8 –7 –6 –5 –4 –3 –2 –1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
c) 3 < x
–10 –9 –8 –7 –6 –5 –4 –3 –2 –1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
d) x ≥ –2
–10 –9 –8 –7 –6 –5 –4 –3 –2 –1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
En esta lección resolverás un problema donde se utilizan inecuaciones y harás una presentación para mostrar tus resul-
tados a tus compañeros.
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