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T-2
Fase 3 Comprueba la hipótesis
8. Realicen las siguientes actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados en el grupo, como lo
es el polígono elegido.
a) Analicen si los datos recabados responden las preguntas principal y secundarias que establecieron, y compartan
sus observaciones.
b) Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y recopilen datos nuevamente.
c) Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que investigaron.
d) Organicen la información de manera clara y sencilla; utilicen imágenes y tablas para resaltar lo más importante.
En el grupo usamos esta tabla para organizar la
información recolectada para la fabricación de los
teselados. Cada pareja seleccionará un polígono que
permita recubrir una superficie rectangular.
Matemáticas
Polígono seleccionado Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Porcentaje
Triángulo
Cuadrilátero
Hexágono
Total
En la tabla están las respuestas a las preguntas de investigación PARA
ELABORAR EL PROYECTO. Los datos se pueden representar con una gráfica.
Ingeniería
En la ingeniería civil se utilizan diversos teselados para la construcción de edificios y casas. Gran parte están construidos
con triángulos, cuadriláteros y hexágonos.
Mediante una gráfica circular o de pastel se puede hacer una representación atractiva en porcentaje de cuál polígono es
el más usado.
En este caso, para representar en una gráfica circular, hacemos la división de la frecuencia relativa y la multiplicamos por
100 para obtener el porcentaje.
Polígono seleccionado • El círculo completo representa la totalidad de polígonos que se tiene para elegir.
• Cada sector es proporcional a la frecuencia con que se eligió cierto polígono. La relación
19.0%
27.0%
de proporcionalidad se indica mediante un porcentaje.
• Conviene representar los sectores con un color distinto para distinguirlos fácilmente.
54.0%
En la gráfica circular se aprecia de forma clara la moda, que en este caso son los cuadriláteros.
Triángulo Cuadrilátero Hexágono
9. Hagan una gráfica de barras o circular a partir de la información que organizaron en la tabla de la actividad anterior y
obtengan la moda.
10. Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
Argumenten su respuesta.
¿Cómo ves? ¡Sí! La hipótesis no estuvo mal,
¡Lo hicimos bien!, ¿no? lo estamos haciendo mejor.
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