Page 224 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
P. 224

T-3


                                                                                    Aprendizaje Servicio (AS)
                 PROYECTO 3  ¡Adoptemos el entorno!

           Raíces

























                                      ¿Por qué no cuidamos los espacios verdes de la comunidad?

                 Los  espacios  verdes  en  el  entorno  son  fundamentales  para  la  vida  de  la  comunidad;  no  obstante,  el  aumento  de
                 edificaciones ha ocasionado su reducción sistemática y, en ocasiones, están abandonados o descuidados. Esto trae como
                 consecuencia que la población no cuente con sitios para la convivencia, la práctica de actividades físicas, así como el
                 esparcimiento al aire libre.



                            Contenidos               Procesos de desarrollo de aprendizaje       Ejes articuladores

                •  Construcción y propiedades de las   •  Construye con regla y compás polígonos  •  Inclusión
                  figuras planas y cuerpos            regulares con distinta información.  •  Pensamiento crítico
                •  Rectas y ángulos                 •  Identifica y usa las relaciones entre los   •  Vida saludable
                •  Circunferencia, círculo y esfera   ángulos, lados y diagonales para construir
                                                      a escala triángulos, cuadriláteros y
                                                      polígonos regulares o irregulares.
                                                    •  Explora las intersecciones entre círculos
                                                      y figuras al calcular perímetros y áreas.

                           Producto final                   Aprendizajes en acción         ¡Lo socioemocional en marcha!
                Recuperación de un área verde de    •  Recuperarás un espacio público a fin de   •  Conciencia social
                la escuela o la comunidad para la     transformarlo en un área verde para la   •  Impacto personal y comunitario
                socialización, el esparcimiento y     comunidad.                          •  Habilidades para relacionarse
                la práctica de actividades físicas  •  Gestionarás apoyos para limpiar,   •  Colaboración
                                                      reforestar o plantar el área seleccionada. •  Toma de decisiones
                Tiempo estimado: dos semanas
                                                    •  Desarrollarás acciones para limpiar,   responsables
                                                      reforestar o plantar el área con el apoyo  •  Identificación de soluciones para
                                                      de conocimientos matemáticos, de       problemas personales/sociales
                 Antes de avanzar a la siguiente fase
                                                      modo que se constituya en escenario de  •  Establecimiento de metas
                 del proyecto, este icono te invita
                                                      mejora de la comunidad.             •  Responsabilidad social
                 a ir a la página 231 y responder
                                                    •  Definirás y organizarás un evento para
                 el instrumento que corresponde
                                                      sensibilizar e implicar a la comunidad
                 para que revises si cumpliste
                                                      en el cuidado y disfrute del área
                 satisfactoriamente con tu trabajo.
                                                      verde común.
               224
   219   220   221   222   223   224   225   226   227   228   229