Page 41 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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                     Pensamiento crítico

                 Para que las computadoras y algunas calculadoras realicen algunas operaciones, es necesario
                 utilizar ciertos símbolos. Por ejemplo, para la multiplicación, la división y la potenciación, mu-
                 chos programas no reconocen los signos × y ÷, ni que un número sea un exponente (es decir,
                 que sea un superíndice). Por ello, para multiplicar se utiliza un asterisco (*); para dividir, una
                 barra diagonal (/); y, para representar una potencia, un acento circunflejo (^). ¿Cuál es la im-
                 portancia de aprender esta información? ¿En qué casos la aplicarías?



               16.  Haz lo que se pide. Ten en cuenta la información anterior.

                    •  Escribe las expresiones en lenguaje matemático usual.

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                    a)  4*3 =                            e)      =
                                                              4
                    b)  5^5 =                            f)  (7/2)^3 =
                                                                                                        ¿Cómo se
                    c)  (3*7)^2 =                        g)  (((2^2)^2)^2)*2 =
                                                                                                      representará
                                                                                                     el símbolo ≠ en
                    d)  ((−1)^8)/(2^4) =                 h)  (3/2)*5^8 =                              computación?


                    •  Representa las operaciones con los símbolos *, / y ^.


                    a)  8  =                             d)  7 × 3 =
                        4
                       19                                     2 –7
                    b)     =                             e)       =
                        5                                     2 9
                         3
                                                               6
                        2  × 5 7                              4  ÷ 7 2
                    c)          =                        f)           =
                           2                                  6  × 3 –1
                                                               4
               17.  Reúnete con tres compañeros y hagan lo siguiente.

                    a)  Cada uno escriba una operación entre potencias con los símbolos *, / y ^, al menos dos de cada uno, y sin que los
                       demás la vean.
                    b)  Por turnos, uno mostrará su operación y los demás deberán expresarla con lenguaje matemático común. Cuando
                       uno termine, lo avisará y entre todos revisarán el resultado; si es correcto, gana un punto, pero si es incorrecto, pier-
                       de un punto (habrá puntajes negativos).
                    c)  Gana quien obtenga más puntos después del turno de todos.


                18.  Revisa cada criterio de la lista y marca con una   el nivel de desempeño que alcanzaste.

                                                                           Nivel de logro

                         Indicador                  Inicial                Intermedio                 Avanzado
                Propiedades de los         Comprendo las propiedades  Calculo productos, divisiones  Resuelvo problemas aplicando
                exponentes                 de los exponentes.       y potencias en números    las propiedades de los
                                                                    con exponentes.           exponentes.

                Expresiones algebraicas    Comprendo expresiones    Expreso potencias como    Generalizo propiedades
                con potencias              algebraicas con          expresiones algebraicas.  de las potencias en
                                           potencias.                                         lenguaje algebraico.



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