Page 113 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 113
L-16
L-1
Socioemocional
Muchos jóvenes pueden no contar con los conocimientos sobre los bioelementos que requiere su organismo, y consumir
alimentos que no les ayudan a mantener buena salud. ¿Cómo crees que se sientan cuando aprenden sobre los bioele-
mentos y se den cuenta de los desequilibrios que sus consumos provocan en su salud? ¿Cómo se sentirán de saber que
su salud se ha deteriorado por los alimentos que consumen en exceso o por los que no consumen?
Comenta con el grupo lo que podrían hacer para dar a conocer esta información a la comunidad escolar, con el objetivo
de que reflexionen acerca de su ingesta diaria.
8. En equipos, elaborarán una infografía de los principales bioelementos que permitieron la vida en el planeta Tierra. Para
ello, realicen lo siguiente.
a) Observen, los bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos.
b) Retomen la tabla de la actividad 4 para incluir la información.
c) Busquen en revistas, internet o en el periódico imágenes de alimentos y de partes del cuerpo humano donde se en-
cuentran los bioelementos y recórtenlas. También pueden hacer dibujos. Una infografía lleva poco texto y se apoya
de muchas imágenes, por lo que deberán incluir bastantes en su diseño.
d) Consulten páginas de internet o aplicaciones que ofrezcan plantillas para hacer infografías.
e) Redacten párrafos breves, que no excedan las tres líneas.
f) Incluyan ejemplos de recomendaciones para una dieta adecuada y los porcentajes de bioelementos primarios que
debe consumir una persona.
g) Presenten su producto al grupo y expliquen su proceso de elaboración. Consideren lo siguiente al momento de
exponer su trabajo:
• Den la bienvenida, presenten a los integrantes del equipo y hagan una breve introducción de su trabajo.
• Presenten la infografía.
• Compartan toda la información relevante.
• Promuevan la escucha atenta y respetuosa.
• Abran una sesión de preguntas y respuestas.
h) Al terminar, reflexionen sobre el trabajo y las áreas de oportunidad.
i) Identifiquen lo aprendido y, si tienen dudas al respecto, pregunten al profesor.
LA LECCIÓN TERMINÓ Y ¡ES
MOMENTO DE EVALUAR TU AVANCE!
9. Reflexiona sobre tus aprendizajes y marca tu nivel de logro.
Indicador En proceso Lo logré
Sé que son los bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos.
Reconozco la presencia y predominancia de los bioelementos que conforman a los
seres vivos.
Logro ubicar los bioelementos en la tabla periódica y los clasifico en metales, no metales
y semimetales.
Observaciones:
113